Política

«Macri puede ganar en primera vuelta» opinó Michetti

Hasta dudo de que pueda haber balotaje. Creo que podemos ganar en primer vuelta. Scioli hoy no tiene garantizado en absoluto, pero en absoluto, el 45 por ciento. Nosotros, en cambio, podemos llegar.

Buenos Aires, 31 de julio.(caraycecaonline) Gabriela Michetti llega apurada a la entrevista con Clarín. Viene de un programa de TV, entusiasmada con el rating y el rebote en las redes sociales. “¿Y? ¿Cómo estuve?”, les pregunta a sus colaboradores. “¿Bien? Me alegro porque esta campaña es tremenda”, dice. Luego pide un minuto para arreglarse. Se retoca el maquillaje y se enciende el grabador.

– ¿Con el discurso pasa lo mismo? ¿También lo están maquillando?
– No. No hay cambio de discurso, hay una clarificación de nuestras concepciones políticas y de nuestra manera de pensar el Estado y la función pública. Los kirchneristas venían utilizando el último recurso que les queda para quedarse en el poder, un recurso que nadie va a lograr que sea efectivo, el del miedo. Es imposible que alguien le quite a una persona que tiene un plan social un derecho que es propio. Nadie se lo va a quitar. Ese discurso de Macri del domingo los puso muy nerviosos a los kirchneristas, les tapó la boca… los dejó sin herramientas. La gente empezó a sentir que no es dramático votar un cambio, que no le va a pasar nada malo.

– ¿Pero no hay una contradicción? ¿Usted votó en contra de la estatización de YPF y de Aerolíneas?
– Sí, yo voté en contra. Pero hay que clarificar: una cosa es votar en contra por la manera en que se llevó a cabo la estatización, que fue una confiscación, sin siquiera una tasación de los bienes… Además: cuando vos privatizás y a los 10 años estatizás y a los 10 años volvés a estatizar. Lo único que se logra es mandar señales al exterior de que no hay ninguna salida seria, de responsabilidad, de largo plazo. Los mismos kirchneristas que privatizaron, después estatizaron… Cristina, Parrilli y Scioli en buena medida también.

– ¿Usted cree que está instalada la idea de que Scioli ya ganó?
– Hubo un momento de eso de que Scioli ya había ganado, pero eso también se les va diluyendo. Lo veo en todas las recorridas que hago por el interior del país. Veo tanta gente que nos apoya… Hasta dudo de que pueda haber balotaje. Creo que podemos ganar en primer vuelta. Scioli hoy no tiene garantizado en absoluto, pero en absoluto, el 45 por ciento. Nosotros, en cambio, podemos llegar.

– ¿En qué basa tanto optimismo?
– Mirá esto: las economías regionales están acogotadas y empiezan a despedir gente. ¿Por qué? Porque la macroeconomía de este Gobierno hace agua. La presión impositiva que ellos metieron y que en un momento fue eficiente ya no funciona. Cayó el precio de los commodities, China compra menos… y encima ponen trabas a la importación. Los números no cierran. La confianza se logra cambiando el Gobierno y diciendo: “Señores, lo que vamos a hacer es esto y siempre va a ser así. Para abrir una empresa se necesita esto y van a pagar tantos impuestos. Y sin coimas ni peajes”. Punto. Ese es el primer shock de confianza para agrandar la torta. El Estado, con nosotros, se va a ocupar de los pobres. Y vamos a ir por la mejora de las instituciones, por la producción, por el desarrollo y por la transparencia. El país va a cambiar radicalmente.(www.caraycecaonline.com.ar)