Efemerides

Sábado 1 agosto

HACE 100 AÑOS, EN 1915 – Nació el cura Mario, afincado en la Argentina, reconocido por su don de “curar” con la imposición de manos. Se llamaba José Mario Pantaleo. Murió el 19 de agosto de 1992.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo
sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con
tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la
institución del sábado)

Santoral: SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, obispo y doctor de la Iglesia.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

1605 – Francisco de Vitoria -o Viniera- primer maestro de la ciudad pidió a las autoridades ser maestro de escuela en la ciudad. Solicitó un peso por enseñar a leer y dos pesos, por enseñar escritura y aritmética.

1622 – La Compañía de Jesús compró en Córdoba las tierras donde se edificó la iglesia de Santa Catalina. El lugar también servía para las vacaciones de los estudiantes jesuitas del Colegio Máximo de Córdoba. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de América.
1776- El rey Carlos III designó el primer virrey del Río de la Plata al general español Pedro de Cevallos.

1785 – Nació el político y hacendado argentino Nicolás de Anchorena. Diputado y consejero de Juan Manuel de Rosas.

1798 – La flota francesa de Napoleón Bonaparte fue destruída en la bahía egipcia de Abukir, frente a Alejandría, por el almirante inglés Horatio Nelson.

1806 – Combate de Perdriel, donde las fuerzas criollas cayeron derrotadas ante las tropas inglesas invasoras.

1894 – Nació el escritor y abogado argentino Juan Filloy. Entre sus más de 50 obras figuran Periplo, Estafen, Balumba y La Potra.

1907 -Aparece en Buenos Aires la revista literaria «Nosotros», dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi. .

1908 – Fue hallada la escultura de piedra Venus de Willendorf, en una región de Austria. Tiene unos 30 mil años de antigüedad y representa el culto a la fecundidad.

1914 – Alemania declaró la guerra a la Rusia zarista. Fue el primer paso hacia el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

1915 – Es inaugurada en la ciudad de Buenos Aires la estación terminal ferroviaria de Retiro, un monumental edificio equiparable a las terminales de las principales ciudades del mundo.

1926 – Estreno en Nueva York de la película «Don Juan», de Alan Crosland, donde se inauguró el “vitáfono” sistema que por primera vez permitía se oir la voz de los actores.

1936 – Nació en Orán, Argelia, el modisto Yves-Mathieu Saint Laurent .
1969 – Inauguran el primer tramo del subterráneo metropolitano de la ciudad de México, que tendrà 40 kilòmetros de extensión.
/1971 – Concierto de Bangladesh, en el Madison Square Garden, de Nueva York.Uno de los primeros recitales solidarios de rock. Lo organizaron el beatle George Harrison y el sitarista indio Ravi Shankar..
1978 – Boca Juniors obtuvo por primera vez la Copa Intercontinental de fútbol. Derrotó en la final al equipo alemán Borussia Monchengladbach por 3 a 0.

1981 – Murió en un dudoso accidente aéreo el general panameño Omar Torrijos, quien en 1968, había tomado el poder de su país para gestar un gobierno nacionalista y popular.

1996 – En Gran Bretaña, el gobierno conservador de John Major ordenó destruir 3.300 embriones humanos fecundados in vitro que permanecían congelados.

2000- El día del arquero. Roberto Bonano, del Ríver Plate, hizo el primer gol de la historia de un arquero con la pelota en juego. El partido era contra Vélez Sarsfield, donde su arquero, José Luis Chilavert, también logró concretar un penal.

2001 – Falleció el dirigente sindical argentino Cipriano Reyes. Secretario de los trabajadores del gremio de la carne de Berisso y Ensenada, cuando se produjo la movilización popular del 17 de octubre de 1945.