Efemerides

Domingo 2 agosto

1845 – La escuadra anglo-francesa que estaba en guerra con la Argentina y el Uruguay se apoderó de las naves que bloqueaban Montevideo al mando del almirante Guillermo Brown. Días más tarde esas fuerzas extranjeras, bloquearon los puertos de ambas márgenes, al mismo tiempo que ayudaban a las fuerzas unitarias de Lavalle contra Rosas y a las de Fructuoso Rivera, en Montevideo.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santoral: SAN EUSEBIO DE VERCELLI, obispo
SAN PEDRO JULIÁN EYMAR, presbítero

DIA DEL TRABAJADOR GASTRONOMICO
1492- Cristóbal Colón ordenó embarcar, para partir al día siguiente de puerto Palos. El 12 de octubre, iba a llegar a la isla del mar Caribe Guanahani, para descubrir el Nuevo Mundo.
1786 – Nace en Buenos Aires Esteban de Luca, poeta y militar en la defensa y reconquista de Buenos Aires.

1820 – Nació el científico irlandés John Tyndall, primero en descubrir el «efecto invernadero».

1821 – El general José de San Martín en mensaje al pueblo peruano dice ejercer “ el mando supremo político y militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector.”

1823 – Murió en Buenos Aires Remedios de Escalada de San Martín, esposa del general San Martín. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta

1865 – Fue publicado en Londres el libro Alicia en el país de la maravillas, de Lewis Carroll.

1889- Muere el escritor Eduardo Gutiérrez , autor de «Juan Moreira», que inició el teatro gauchesco., «Santos Vega» y «Hormiga negra»..

1907 – Seis obreros y un chico fueron muertos por la represión a una huelga de remachadores del puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. .
1908 – Nació el bandoneonista argentino Ciriaco Ortiz.Autor ,entre otros, de los tangos: Atenti pebeta, Cuando estés imuy lejos, Nena, Sueños,
1921 – Murió el cantante lírico italiano Enrico Caruso.

1932 – El físico estadounidense Carl Anderson descubrió el antielectrón, confirmando la teoría de que, además de la materia, existe la antimateria.

1943 – En la batalla de las Islas Solomon, Océano Pacífico, salvó su vida el teniente de la marina estadounidense John Fitzgerald Kennedy al nadar varios kilómetros, luego que su lancha fue hundida por un destructor japonés.

1947 – Se estrelló en la cordillera de los Andes, a 6000 metros de altura, un avión de fabricación inglesa de la British South American Aireways (BSAA). Los restos fueron hallados en enero de 2000.

1953 – La Unión Soviética detonó por primera vez una bomba de hidrógeno. Fue el más importante experimento atómico que pudo ver Stalin, ya que murió en ese mismo año.

1974 -Crean la Academia Superior de Estudios Policiales de la Argentina.

1990 – Falleció el bailarín argentino de tangos “el gordo Virulazo”, figura del valet Tango Argentino que triunfó en Europa y Estados Unidos.

1996 – El gobierno argentino decidió prohibir el retorno a la Argentina del ex militar nazi, Erich Priebke, luego de que la Justicia italiana lo declaró responsable de fusilar a 335 italianos en las Fosas Ardeatinas en 1944 .

1998 – Falleció el dirigente radical Facundo Suárez, de dilatada trayectoria legislativa. Había conducido la SIDE durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

2008- El pintor argentino Pérez Cellis murió a los 69 años de edad.(www.caraycecaonline.com.ar)