Efemerides

Sábado 8 agosto- Gral. Villegas

1961- El gobierno deroga los decretos del denominado Plan Conintes.(Conmoción Interna) que había legalizado la represión a toda manifestación política y sindical opositora.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo
sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con
tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la
institución del sábado)

Santoral: SANTO DOMINGO

1303 – Un terremoto destruyó definitivamente el Faro de Alejandría, una de las maravillas del mundo.

1709 – El padre Bartolomé de Guzmán se elevó en Lisboa con un globo de aire caliente, en la Torre del Palacio de las Indias..

1776 – Creación del Virreinato del Río de la Plata. Por cédula real lo integran las gobernaciones del Río de la Plata, del Paraguay, Tucumán, la presidencia de Charcas, y los territorios de Cuyo.

1850 – Murió el novelista francés Honorato de Balzac . Autor de La comedia humana, serie de 97 novelas.
1859 – Nació el general argentino Pablo Ricchieri, ministro de Guerra del gobierno de Julio A. Roca, mentor de la Ley de Servicio Militar Obligatorio.
1891 – Nació el poeta y periodista argentino Oliverio Girondo, destacado personaje del grupo literario Florida.
1913 – Nació el periodista Manuel Enrique Ferradás Campos. Director de las revistas Antena, Radiolandia y Radiofilm. Directivo de Argentores y Sadaic, entre otras entidades.
1918 – Fundación del club Instituto Atlético Central Córdoba. Los pioneros fueron empleados del ferrocarril, por eso su primer nombre había sido Instituto
1925 – El Ku Klux Klan, la poderosa sociedad secreta estadounidense, celebró en Washington su primer congreso nacional con unos 200.000 participantes.

1929 – En el Teatro Colón de Buenos Aires, estrenaron «El Matrero», ópera del compositor argentino Felipe Boero.

1963 Robo del Siglo. Asaltaron al tren Correo Real inglés y robaron 120 sacas con seis millones de dólares.Sólo se recuperó un millón de dólares.

1974 – Renunció el presidente estadounidense Richard Nixon a consecuencia de las escuchas telefónicas al Partido Demócrata. El caso se llamó Watergate.

2004 – Un incendio destruyó un shopping de la ciudad Asunción, Paraguay y provocó la muerte de más de 450 personas y unos 170 desaparecidos.(www.caraycecaonline.com.ar)