Política

La provincia, laboratorio de las negociaciones tras la elección

Elecciones 2015.Macri y Massa hablaron de la posibilidad de un acuerdo programático que permita resguardar el espacio opositor.

 María Eugenia Vidal, la candidata más votada de la provincia de Buenos Aires.
 Buenos Aires, 11 de agosto(caraycecaonline) Cómo impedir que Daniel Scioli consiga los seis puntos, con decimales, en los márgenes de UNA y en algún vestigio descuidado por Cambiemos para imponerse en la primera vuelta? A menos de 24 horas de terminado el comicio, Mauricio Macri y Sergio Massa asumieron ese objetivo hablando de la posibilidad de “acuerdos programáticos” y “pactos de gobernabilidad” que pongan a resguardo el espacio opositor e incorporen, eventualmente, a Margarita Stolbizer (Progresistas).Buenos Aires será el primer laboratorio. Massa exigirá estas condiciones: mantener protagonismo electoral para preservar identidad post 2015, garantías de supervivencia de casi una veintena de intendentes bonaerenses que aún permanecen en UNA e incorporación de propuestas de sus equipos en el discurso común de la oposición. Massa definió el ensayo como “acuerdo programático”.

Macri está permeable a un avance de las negociaciones. “Es el momento de dialogar”, dijo a radio Mitre.

Comenzarán en la Provincia porque es la fortaleza de Scioli y también su flanco débil. No logró superar los 40 puntos -sumados los 135 distritos bonaerenses- como esperaba horas antes de la elección. Y la disputa Aníbal Fernández – Julián Domínguez, antes que incentivo, pareció un anclaje. Finalmente el jefe de Gabinete será el candidato a la Gobernación. No quedó muy claro si las acusaciones sobre su presunta participación en encubrimiento de actividades de narcotráfico incidieron en el resultado. La corrupción y la ética política no sostienen la preocupación del voto. Stolbizer podría dar fé de tales encomios fracasados. No obstante, María Eugenia Vidal, la mejor posicionada entre los candidatos a gobernador, y Felipe Solá (UNA) incorporarán en la agenda la advertencia sobre la supuesta vecindad de Fernández con el negocio de las drogas.

Scioli prescindirá de esta discusión. Prioridad es la agenda internacional: se reunirá en Roma con el primer ministro italiano Mateo Renzi, antes del encuentro en Moscú con el primer ministro Dimitri Anatólievich Medvédev y de la probable foto del millón con el presidente Vladimir Putin. También una visita a Pekín, para reunión con empresarios que organizó con ayuda del embajador chino, Yang Wanming.

En ausencia, Vidal incentivará las críticas a la gestión de la administración provincial. Educación, Salud y rutas siguen en carpeta. Mientras, Macri y Massa esperan una “ayudita” de la economía. Ayer bajó diez centavos el dólar blue y y los bonos argentinos en plazas internacionales operaron en suba a pesar de la persistencia recesiva.

Ambos aseguran que es por la certeza de los mercados del inminente balotage.(www.caraycecaonline.com.ar)