Política

«Volver a hablar de un acuerdo con Massa no tiene sentido, la polarización ya está asegurada”

Mauricio Macri, Entrevista. Dice que hicieron “una gran lección” y asegura que “es muy probable que ganemos en primera vuelta”

 

Buenos Aires, 11 agosto.(caraycecaonline) Cuando Mauricio Macri apoyó la cabeza en la almohada, ayer a la madrugada, el Frente para la Victoria superaba a Cambiemos por cuatro puntos. La cifra coincidía con los datos que se habían procesado de las mesas testigos del PRO. Nada podía fallar. Pero la decepción llegó un par de horas después, cuando los productores radiales lo contactaban para la primera entrevista: ya eran más de ocho puntos de distancia los que acumulaba Daniel Scioli.

– ¿Cree que pueden revertir el resultado en octubre?
– Estoy seguro. Hicimos una buena elección, diría una gran elección. Es exactamente lo que habíamos previsto: una diferencia de siete u ocho puntos, con ellos por debajo de los 40 para demostrar que más de 6 de cada 10 argentinos están a favor de un cambio. Como oficialismo, ellos ya no representan una mayoría.

– ¿Por qué los votos de ese 60 por ciento deberían ir necesariamente a la oposición?
– Porque todos los que compiten se han expresado por alternativas que proponen algo muy distinto al Gobierno. Han hablado de la necesidad de recuperar el diálogo, la buena convivencia, un Gobierno que resuelva los problemas y que no abuse del poder y que ponga el Estado al servicio de la gente y no de los intereses de la política. La gente sintió que si los votaba a ellos en camino de un cambio, pero ahora, claramente, la mayor parte visualizó a Cambiemos como el espacio desde el cual construir la alternativa para gobernar a partir de diciembre.

– ¿Va a hablar con Massa para avanzar en un acuerdo?
– Me llamó ayer para felicitarme y yo lo felicité a él, aunque lo que más me sorprendió fue el resultado de De la Sota. Pero siento que es una discusión superada. Eso era una posibilidad antes de definir espacios rumbo a las primarias que eran el primer paso de una elección que se cristaliza en octubre. Volver a hablar de lo que podría haber sido una alternativa de diseño con Massa no tiene sentido. Hoy estamos en un competencia que tiene al Frente para la Victoria a Cambiemos y a UNA … y la gente, claramente, ha determinado que nosotros tenemos más potencia y más fortaleza para tener una discusión final con el kirchnerismo.

– ¿O sea que para ustedes ya está asegurada la polarización?
– Y, sí. Es lo que se definía ahora. Cuando arrancó este proceso había tercios parejos. Hoy hay escalones distintos.

– ¿No es determinante que el candidato del Gobierno le haya sacado casi 10 puntos?
– ¡Pero es el oficialismo! Fíjate lo que pasó en la Ciudad con Larreta. Sacamos 45% en la primera vuelta y después nos costó llegar a 50. Ellos ahora sacaron 38. Lo que marca esta elección es que hay un 62% de argentinos que quiere un cambio y eso es muy fuerte. Y aparte ese cambio lo hemos construido en el bastion más importante del Gobierno, la provincia de Buenos Aires. La Provincia va camino a ser el bastión de Cambiemos. Por primera vez en 25 años hay una alternativa concreta a todos los que la han gobernado. Contra todos los pronósticos, pusimos la pata bien ancha en la Provincia. Y vamos a seguir creciendo en todo el país. Te digo más: veo muy posible ganar en primera vuelta. Insisto: la gente quiere un cambio y ahora tiene las propuestas y una estructura con presencia en todo el país.

– ¿Pero de donde sacará los votos?
– De la polarización. Está claro que somos el espacio para enfocar otro sistema de poder. Para contrarrestar un sistema que tiene a todos agobiados.

– ¿Esos quince puntos tienen que salir de quienes votaron a Massa?
– De todos los opositores. También quiero incluir a la izquierda, al socialismo, a Stolbizer. Tenemos que ser generosos. Escucharnos y sumar.

– ¿De verdad cree que Scioli llegó al techo, como dicen sus asesores?
– A mi me parece que el oficialismo tiene un piso muy parecido al techo. Esta es la peor elección que ha hecho. Hay un desgaste, un agotamiento y los argentinos sentimos de verdad que podemos vivir mejor. No queremos ni que nos cambien las reglas del juego todo el tiempo ni que abusen del poder con la cadena nacional.

– Pero usted perdió la elección. ¿No le parece que habla como si la hubiera ganado?
– No, yo gané la elección. Yo competía en las PASO y gané.

– Pero en la sumatoria perdió
– ¿Perdón? Esta es una elección de tres vueltas. Nunca fue nuestra aspiración ganar ahora. Nuestro objetivo es ganar la que viene y gobernar. Lograr que todos aquellos que quieren un cambio se sientan cómodos en este espacio plural y diverso, consolidar el espacio en la provincia de Buenos Aires y creer en nosotros mismos. Y, sí, también mejorar en la fiscalización.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com