Economía

Griesa habilitó a un pedido de los holdouts

La pelea por la deuda externa.Dio 10 días de plazo para que Argentina informe sobre la ubicación de activos para embargar

Buenos Aires, 12 de agosto.(caraycecaonline) El juez Thomas Griesa declaró hoy que Argentina violó su obligación de proveer información sobre activos y que los holdouts habían solicitado. Y aclaró que los bienes de Argentina ubicados en Estados Unidos, son comerciales salvo los militares y diplomáticos. «Toda propiedad de Argentina en Estados Unidos, salvo militares o diplomáticos, se considerara activos con fines comerciales», dijo luego de una audiencia extensa. Griesa dictaminó que Argentina debe proveer esa información en 10 días. Así concedió a los acreedores un reclamo que venían haciendo amparándose en el caso del Discovery.

Griesa escuchó a las partes sobre la aplicación de la cláusula Discovery, un tecnicismo que habilita a los fondos  a solicitar información sobre activos de la Argentina para así cobrarse la deuda a favor que la justicia estadounidense sentenció. Griesa falló en contra de la Argentina por US$ 1.400 millones. Como la Argentina se resiste a pagar, los holdouts solicitan información a bancos y entidades financieras en EE.UU. para que provean los detalles de la ubicación de esos activos. Ante la negativa, los fondos acudieron al juez y plantearon la situación. Argumentaron que las reservas y empresas públicas como YPF son sujeto de embargo.

«Toda propiedad de Argentina en Estados Unidos, salvo militares o diplomáticos, se considerara activos con fines comerciales», dijo hoy el juez que no emitió dictamen sobre si las reservas del Banco Central, YPF o Enarse, son embargables como solicitaron los fondos acreedores.(www.caraycecaonline.com.ar)