Efemerides

Jueves 13 agosto-Volcán Hudson

1991 – El volcán chileno Hudson entró en erupción y cubrió de cenizas gran parte de la Patagonia. . El fenómeno destruyó todas a las plantaciones de cerezas, gran fuente de recursos de la población

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)
1521 -El emperador azteca Cuauhtémoc, tras sufrir un asedio de casi un año se rindió ante el conquistador español Hernán Cortés y entregó Tenochtitlán, la capital imperial

 1774 –  Nace en Buenos Aires el patriota  Manuel de Sarratea. Integró el primer Triunvirato con Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

1811 –  Las fuerzas españolas al mando del general Manuel de Goyeneche, después de su triunfo  en Huaqui (20 de junio), persiguieron a las fuerzas patriotas argentinas y los volvieron a batir  en  Sipe-Sipe.

1813 – La Asamblea Constituyente sanciona la ley que “prohibe la fundación de mayorazgos  en territorios de las Provincias Unidas”. También derogó los títulos nobiliarios, declaró la libertad de vientres y puso fin al tráfico de esclavos.

1816 – La patriota argentina Juana Azurduy  recibió el grado de teniente coronel con uso de uniforme. Fue así la primera mujer de la historia nacional que ingresó al Ejército argentino.

1824 – Murió el poeta argentino Juan Crisóstomo Lafinur. Combatió al mando del general Manuel Belgrano

1888 – Nació el ingeniero escocés John Logie Barid, pionero de la televisión que logró en 1925 transmitir por primera vez una imagen humana mediante un aparato de su invención

1899 – Nació el realizador cinematográfico inglés Alfred Hitchcock.

1903 – Nació el notable médico pediatra argentino Florencio Escardó. Pioneroo en la difusión masiva de los cuidados de los niños.

1903 – Estreno de la obra teatral “M’hijo el Dotor” del uruguayo Florencio Sánchez.

1910 – Falleció Florence Nightingale, llamada “ el ángel de los tullidos” por la asistencia que dio a los heridos en la guerra de Crimea.

1926 – Culminó el primer raíd aéreo entre Nueva York y Buenos Aires realizado por aviadores argentinos Bernardo Duggan y Eduardo Olivero,

1931 – Fundación de la Academia Argentina de Letras. Su primer presidente fue Calixto Oyuela, destacado poeta defensor del lenguaje.

1943 – La Marina estadounidense llevó a cabo el “Experimento Filadelfia”una prueba secreta con el barco de guerra “Eldrige” con el propósito de desarrollar un campo electromagnético capaz de hacer invisible al buque

1946 – Murió el autor inglés de temas fantásticos, Herbert George Wells.

1960 – Primera comunicación telefónica  vía satélite a través del Echo I, primer satélite de comunicaciones que EEUU había puesto en órbita el día anterior.(A)

1961 – Comenzó la construcción del Muro del Berlín por orden de los mandos militares rusos

1989- Falleció actor, cantante y director de cine argentino Hugo del Carril. Intérprete original de la marcha  “Los muchachos peronistas”. Había debutado en el cine  en 1937 en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”.

.(www.caraycecaonline.com.ar)