Efemerides

Mié 19 agosto-Caras y Caretas

1898 – Aparece por primera vez Caras y Caretas, la revista de humor político que hizo historia en la Argentina. En realidad se presentó el número 0, bajo la dirección de Bartolito Mitre, pero ante el rechazo de su padre Bartolomé, quedó en la dirección de José Alvarez, conocido por Fray Mocho. Su vida se prolongó hasta 1939. Esta revista convocó a los más valiosos autores nacionales. Fue también pionero de crear avisos publicitarios en versos. Las notas se caracterizaron siempre por poca solemnidad y mucho ingenio. Pero su principal característica fueron sus ilustraciones y caricaturas, donde brillaron José María Cao, Manuel Mayol, Aurelio Giménez y Mario Zavattaro.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano
Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación,
legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN JUAN EUDES

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

1662 – Falleció el físico, matemático y filósofo francés Blaise Pascal, quien descubrió las leyes del equilibrio de los líquidos.

1808 – El brigadier realista, José Manuel de Goyeneche, llegó a Bs.As. con la misión de promover en el Río de la Plata la oposición a Napoleón Bonaparte y perseguir a sus partidarios.

1810 – Por inspiración del general Manuel Belgrano es fundada en Buenos Aires la escuela de matemáticas. Su primer director fue Enrique de Sentenach.

1816 – Salió el primer número del periódico porteño El Observador Americano que redactaba Manuel Antonio Castro.

1839 – El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre, ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París, reveló el sistema de la fotografía, que había inventado y mantenía en secreto.

1858 – Apareció la obra »El temple argentino», de Marcos Sastre, una gran muestra de la cultura argentina.
1904 – Creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de la ciudad de Buenos Aires. Actual Facultad de Agronomía y Veterinaria. Su primer rector fue Pedro N. Arata.

///La inauguración tuvo lugar el 25 de setiembre de 1904 en una ceremonia que encabezó el entonces presidente de la Nación, teniente general Julio A. Roca y su ministro de agricultura Wenceslao Escalante.

1909 – Primera prueba de la pista de Indianápolis, en los Estados Unidos. El piso era de tierra y luego fue cubierto con ladrilllos de canto. Recién en 1935 fueron asfaltadas las dos rectas cabeceras.

1915 – Falleció el médico cubano Carlos Finlay,descubridor de la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

1927 – Comenzó la construcción del edificio del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Marcelo Torcuato de Alvear era el primer intendente de la ciudad. La obra fue del arquitecto Héctor Ayerza

1936 – El escritor y poeta español Federico García Lorca fue fusilado por franquistas. Tenía 38 años de edad.Autor de Bodas de Sangre. y La Casa de Bernarda Alba.

1948 – Creación de la Universidad Obrera argentina, actual Universidad Tecnológica. Ese día el presidente Juan Domingo Perón promulgó la ley 13.299. En 1959, el frondicismo la rebautizó..

1971-Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional.

1983 -Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat. Fue guionista de las películas: «Prisioneros de la tierra», «La guerra gaucha» y «Su mejor alumno».

1991 – El líder ruso Boris Yeltsin encabezó la resistencia que frustró al golpismo conservador soviético que se proponía derrocar a Mijail Gorbachov.

1996 – Hallan asesinado al cura argentino Mario Borgione, que dirigía un centro de rehabilitación de drogadictos en la zona de Tres de Febrero en el conurbano bonaerense. (www.caraycecaonline.com.ar)