Efemerides

jueves 20 de agosto-Alberdi

1810 – Nació el jurisconsulto, escritor, diplomático y político argentino Juan Bautista Alberdi
Su obra cumbre : Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, sustento de la Constitución Argentina de 1853.  

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,
dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de
la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: SAN BERNARDO

1609 – Galileo Galilei presentó el primer telescopio astronómico.

1778 – Nació el prócer capitán general Bernardo O’Higgins, héroe de la independencia de Chile.
1779 – Nació el científico sueco Jons Jakob Berzelius, padre de la química moderna.
1789 – Nació el patriota y periodista argentino Bernardo Monteagudo. Colaborador cercano de San Martín y Bolívar. Murió asesinado.

1804 – El físico y matemático, Jean Baptiste Biot y Joseph Louis Gay-Lussac realizan la primera ascensión en globo aerostático con fines científicos. Gay Lussac descubrió la ley de dilatación de los gases.
1820 – Zarpa del puerto chileno de Valparaíso, la expedición libertadora al Alto Perú del general San Martín. Comandó las naves el marino inglés sir Thomas Cochrane.Fueron 4.500 hombres, 8 naves de guerra, 11 lanchas cañoneras y 14 transportes.

1833 – Comenzaron las erupciones del volcán Perbewaten, en la isla de Krakatoa, en el océano Indico. La gigantesca explosión final mató 35.000 personas.

1839 – El coronel argentino Nicolás Granada derrotó en la zona bonaerense de Tapalqué a un malón de más de 1.200 indígenas.

1849 – Nació el arquitecto paisajista francés Carlos L. Thays, diseñador del Jardín Botánico porteño.
1906 – Nació el historiador argentino José María Rosa. “Un trabajador de la cultura en el campo de la Historia” lo definió otro historiador, Fermín Chávez. Entre sus obras destaca ‘Historia Argentina’.
.

1912 – Falleció en Londres William Booth, fundador del Ejército de Salvación.

1915 – Muere el médico e investigador alemán Paul Ehrlich, Premio Nobel en 1908. por descubrir el salvarsán , entonces, la fórmula más segura para combatir la sífilis.

1936 – Falleció don Segundo Ramíez, el gaucho que inspiró la célebre novela del escritor Ricardo Güiraldes, “Don Segundo Sombra.”

1940 – Por orden del dictador ruso José Stalin, fue asesinado León Trotsky, en su casa de Coyoacán, México, donde estaba exiliado. Lo mató su secretario, Ramón Mercader.
1947- La Conferencia Interamericana para el mantenimiento de la Paz y la Seguridad continenetal de Río de Janeiro, rindió homenaje a Eva Perón.
1968 – Tropas del ejército soviético invadieron Checoslovaquia para aplastar el proceso democratizador llamado “Primavera de Praga” que lideraba Alexander Dubcek, disidente del PC, que fue apresado junto a todo su gobierno.

1977 – Partió el cohete que impulsó la nave Voyager II destinada a explorar los confines del Universo. En un disco de oro lleva 118 fotos con todas las culturas y etnias humanas.

1994 – Murió el empresario argentino Angel “Cholo” Peco, hombre clave en la distribución de diarios y revistas en la Argentina.

1994 – Falleció el científico estadounidense Linus Pauling. Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962. (www.caraycecaonline.com.ar)