Efemerides

Viernes 21 agosto

1944 – La Fuerza Aérea estadounidense compró los primeros 20 mil bolígrafos inventados por el húngaro Laszlo José Biro, residente en Buenos Aires. Biro había ideado el sistema de alimentación de tinta observando las rotativas gráficas de entonces. La operación lanzó a la fama un invento que revolucionó la historia de la escritura: la birome. Biro, se había ciudadanizado argentino en 1940, al llegar invitado por el entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo.. Después de esta venta a la Fuerza Aérea estadounidense, el húngaro vendió la patente a Parker International y en la Argentina firmó un contrato con Silvapen. Los astronautas llevaron biromes al espacio, porque la falta de gravedad no afecta su sistema.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,
diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se
corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: SAN PIO X

DIA DEL FILATELISTA ARGENTINO. En conmemoración de la primera estampilla postal argentina emitida en 1856 sólo por la provincia de Corrientes.

1798 – Napoleón Bonaparte designó a su amigo, el matemático Gaspard Monge para presidir el Instituto d’Egypte, que investigó la flora y fauna del país africano.

1808 – El virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, reconoció al rey de España Fernando VII, que había restaurado su poder, luego de la invasión napoleónica.

1810 – La Primera Junta patria emplazó a los particulares para que entregasen las armas en casa del vocal Miguel de Azcuénaga y bajo recibo.

1831 – Comenzó la primera rebelión de esclavos de los Estados Unidos, liderados por el negro Nat Turner, fervoroso lector de la Biblia.

1834 – El francés Nepome Merdie Guillarde establece un sistema para medir la tensión superficial de los conos de sección esférica.

1857 – Falleció Vicente Anastasio Echevarría, patriota argentino que combatió contra las Invasiones Inglesas y participó en la Revolución de Mayo. Su hermana cosió la primera bandera que Belgrano izó a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1811.

1863 – Creación de la Escribanía General de Gobierno de la Argentina. El primer titular fue Francisco Gutierrez. El presidente de la Nación era el general Bartolomé Mitre.

1891 – Nació en la estancia familiar “Los Angeles”, en los Campos del Tuyú, el dibujante argentino Florencio Molina Campos.Sus dibujos popularizaron la vida rural a través de los almanaques de la fábrica “Alpargatas”, entre los años 30 y 50.

1906 – Nació el psiquiatra argentino Braulio A. Moyano. Autor de Anatomía patológica de las enfermedades mentales, Demencia senil y demencias preseniles.

1946- La cámara de Senadores argentina aprueba el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
1952- Creación del Instituto Ganadero Argentino.

1953- El gobierno del Gral. Perón sanciona la ley de radicación de capitales extranjeros.
1983 – Asesinaron en Manila, capital de Filipinas, al líder político opositor Benigno Aquino. Lo ultimaron guardias del dictador Ferdinando Marcos, cuando descendía del avión en que había regresado de su exilio.(www.caraycecaonline.com.ar