Política

Frenan escrutinio en Tucumán y Manzur sólo lleva 14 puntos de ventaja

Faltan más de 600 mesas, casi del 20% de los votos. Desde las 9 no se actualizan datos.

Buens Aires, 24 de agosto.(caraycecaonline) A 19 horas del cierre de la elección para gobernador en Tucumán, aún falta escrutar casi un 20% de las mesas habilitadas. Desde cerca de las 9 de hoy y hasta las 13, el escrutinio provisorio permaneció clavado, según los datos que deben actualizarse en una web oficial. Hasta esa hora, la ventaja de Juan Manzur, el candidato del PJ, sobre José Cano, el radical opositor, era de unos 14 puntos.

Esta demora le pone otro condimento a un comicio con denuncias de irregularidades, violencia y clientelismo. El contó arrancó ayer con muchísimas demoras. Pasadas las 1.30, sólo se había cargado poco más del 11% de las mesas. Sin embargo, minutos después, Manzur y Scioli salieron juntos a proclamarse ganadores. Por esa misa hora, la oposición reclamaba la apertura de urnas.

La polémica, claro, siguió esta mañana, pese al resultado que parece definitivo. Al mediodía, un sonriente gobernador José Alperovich salió a decir que la elección era de una «transparencia total». Y desafió: «Si quieren abrir las urnas, que las abran». En paralelo, admitía la derrota para la intendencia en la capital.

Esta mañana, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Mauricio Macri coincidían en pedir un recuento de votos y desconocían el triunfo parcial de Manzur.

Desde el mismo cierre del comicio, en la gobernación y el oficialismo advertían que por el vigente sistema de «acoples» -que permite que un mismo candidato a gobernador, por ejemplo, vaya en decenas de boletas con distintos postulantes a otros cargos menores- demoraría el conteo. No se suponía que tanto ni precedido de un clima de violencia que volvió a instalar la idea de fraude en el campo opositor.(www.caraycecaonline.com.ar)