Efemerides

Lunes 24 agosto

1950- El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía, que tendrá a su cargo la ejecución de la política energética nacional.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)
Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SAN BARTOLOMÉ, Apóstol

79 – Estalló el volcán Vesubio y su lava sepultó gran parte de la ciudad de Pompeya, habitada por 20 mil personas. También cubrió Herculano y Stabia.sitios de veraneo de los romanos.
1535- El navegante Pedro de Mendoza, con 16 naves y 1500 hombres, partió de Sanlúcar de Barrameda hacia la región del Río de la Plata. En 1536 fundó por primera vez Buenos Aires.
1572 – Fueron asesinados más de 50 mil creyentes calvinistas franceses, en la llamada «Noche de San Bartolomé». Reinaba en Francia Enrique IV, creyente protestante.

1617- Murió a los 32 años de edad, Isabel Flores Oliva, canonizada Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América Latina y Filipinas. El Papa Clemente X, la consagró en 1671. .
1648 – Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz , declarado,protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.
1750 – Falleció el jesuita Buenaventura Suárez, primer astrónomo criollo

1788 -Nace en Montevideo el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de «Cielito patriótico». Murió el 28 de noviembre de 1822.

1806 – En el templo de Santo Domingo, Santiago de Liniers ofrendó a la Virgen del Rosario, las banderas incautadas a las tropas inglesas invasoras..

1814 – Tropas británicas incendiaron, la Casa Blanca,en EEUU, junto a los edificios de la Marina y el Capitolio.

1816 – Nació en Mendoza, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada.

1829 – El brigadier Juan Manuel de Rosas y el general Juan Lavalle firmaron la «Convención de Barracas» donde, entre otras cosas, se acordó entregar el gobierno bonaerense al general Juan José Viamonte.

1833 – Nació en Carmen de Patagones, el explorador Luis Piedrabuena, pionero de la soberanía nacional sobre los territorios patagónicos.

1866 -Murió el coronel de marina Nicolás Jorge, combatiente en la Guerra contra Brasil y en varias batallas por la independencia argentina.

1876 -Nació el actor argentino Florencio Parravicini. Trabajó en la compañía de José Podestá y en 1907 creó su compañía teatral.

///Destacado aviador, recibió la Orden de Isabel La Católica y la Plama Académica de Francia. M. En 1941

1899 – Nació el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de El Aleph, Fervor de Buenos Aires, Historia Universal de la Infamia y Ficciones.

///Uno de los escritores fundamentales de la lengua española del siglo XX.

1921 -En la cima del monte alemán Telegranfenberg, en homenaje a Albert Einstein, inauguran un observatorio astrofísico con los elementos necesarios para demostrar la teoría de la Relatividad.

1939 – Prueban en Alemania el primer avión a reacción, el He-178, diseñado por el alemán Hans J.P. von Ohain.

1943 – Falleció el pintor argentino Antonio Alice, autor de la obra “Los Constituyentes del 53” que viste el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional argentino.

1949 – Creación del Tratado del Atlántico Norte (NATO) Se trata de la integración del comando militar unificado de los países occidentales que habían triunfado en la Segunda Guerra Mundial.

1954 -Se suicidó el presidente brasileño Getulio Dornelles Vargas. presionado por sectores económicos opuestos a una alianza con el gobierno de Juan Domingo Perón, en el Pacto ABC, entre la Argentina, Brasil y Chile.

1993 – La sonda estadounidense Mars Observer enmudeció antes de entrar en la órbita de Marte, como parte de un proyecto internacional para colonizar el planeta rojo..

2005 – El primer juicio por jurados populares de la Argentina se realizó en San Francisco, Córdoba. Cinco de los ocho ciudadanos que actuaron condenaron a un camionero que había matado a una persona. (www.caraycecaonline.com.ar)