Efemerides

Miércoles 26 de agosto-Sucesos Argentinos

1938 – El periodista Antonio Angel Díaz fundó el noticiario fílmico Sucesos Argentinos, pionero de la información argentina y de Latinoamérica. Registró la vida social y política de las décadas del 40, 50 y 60 para sucumbir en 1972. Unos dos mil rollos de estas ediciones Díaz los vendió en 2 millones de dólares a la SIDE y de allí fueron a parar a manos de coleccionistas estadounidenses, principalmente la Fundación Rochester. .(Ver texto oculto) En conferencia Gabriel García Márquez en el Colegio de Periodistas de Bogotá, en 1981, señaló que el periodismo de imagen «tiene una marca en Latinoamérica: Sucesos Argentinos», porque «es como si alguien hubiera soñado un tramo de nuestra historia, pero despierto», argumentó.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido
Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado
Sextilis, el sexto mes)

Santoral: SANTA TERESA DE JESÚS JORNET

DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD. En homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta en 1910

1743 – Nació el físico Antoine-Laurent Lavoisier, autor del Tratado Elemental de Química, que lo consagró Padre de la química moderna. Murió ejecutado en la guillotina en 1794, acusado por Jean Paul Marat.
1792 – Nació en Montevideo el brigadier general Manuel Oribe, uno de los Treinta y Tres Orientales que iniciaron la cruzada junto al general Juan Antonio Lavalleja para liberar a su Patria de la dominación del Imperio del Brasil.

1810 – La Primera Junta del gobierno patrio argentino, aconsejada por su secretario Mariano Moreno, acusó de contrarrevolucionario y ordenó fusilar al héroe de la Reconquista, Santiago de Liniers.

1826 – La ciudad y territorio de Tarija quedaron separadas de la Provincias Unidas del río de la Plata y se anexaron a la República de Bolivia.

1828 – Murió el médico alemán Franz Josph Gall, quien realizó importantes descubrimientos de funciones del cerebro.

1833 – Un grupo de gauchos argentinos encabezados por Antonio Rivero se rebela y matan a cinco colonos en las islas Malvinas. Ese mismo año, la fragata inglesa Clío usurpó las islas en nombre de la corona británica.

1833 – Se desmoronó completamente el volcán Perbewaten, en la isla indonésica de Krakatoa. Su explosión había provocado una ola gigante y los estallidos se habían oído a mil kilómetros de distancia.

1850- Nació el médico francés Charles Robert Richet, Premio Nobel en 1913 por sus trabajos sobre el origen de las reacciones alérgicas, el asma y muchas intoxicaciones.

1858 – Nació el escritor y periodista argentino José Alvarez, conocido por Fray Mocho, primer director de la revista Caras y Caretas. Colaboró en los diarios El Nacional, La Pampa y La Nación.

1910- En Skopje, actual Macedonia, nació la Madre Teresa de Calcuta, bautizada de Gonxha Agnes. En 1946 fundó en Calcuta, India, la Congregación Misioneras de la Caridad para asistir a pobres y moribundos.
1914 – Nació en Bélgica el escritor Julio Cortázar, vivió en nuestro país y desde 1963 residió para siempre en París. Entre sus obras destacan Rayuela y Casa tomada.. Murió el 6 de febrero de 1984.

1924 – Falleció el francés Eugenio Py, pionero de la cinematografía argentina. Proyectó las primeras películas de los hermanos Lumiére en la ciudad de Buenos Aires.

1978 – Falleció el futbolista argentino José Manuel Moreno, integrante de la “la máquina” la delantera del club River Plate que completaban Muñoz, Pedernera, Labruna y Loustou. Debutó en primeradivisión a los 19 años. Jugó 321 partidos y marcó 187 goles.

1996 – Murió el general argentino Alejandro Agustín Lanusse, presidente de facto durante la década del 70. Su ya histórica frase “A Perón no le da el cuero” precedió el retorno definitivo del líder justicialista en 1972. (www.caraycecaonline.com.ar)