Efemerides

Martes 1 de Septiembre

Hace 175 años, en 1840 – Nació el agrimensor y militar argentino Miguel Hernández, hermano menor del autor del Martín Fierro. Presidió  la Comisión Municipal de Belgrano y fue condecorado con la Cruz de Hierro y Medalla de Oro municipal, por  su  labor durante la Epidemia de Fiebre Amarilla de 1871en la ciudad de Buenos Aires. Fue  senador y diputado provincial y Encargado de la sección de Catastro y Geodesia provincial.

  Santoral: San Egidio, ermitaño y abad.
Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

 DIA DEL SISTEMA DACTILOSCÓPICO. Conmemora los primeros 23 registros ordenados por Juan Vucecitch, inventor del sistema de identificación universal.

 DIA DEL PERIODISTA AGRARIO. En 1802 apareció el “Semanario de Agricultura, Induistria y Comercio”  fundado por el patriota Hipólito Vieytes. Dejó de aparecer en 1807, cuando su fundador optó por tomar las armas para combatir a los invasores ingleses.

1709 – Nació en Bilbao, España, Domingo de Basavilbaso, creador del Correo Argentino. A él se debe la implantación de los correos fijos en esta parte de América.

1736 – Llegó la familia holandesa Studebaker a América, una de los primeras fabricantes de automóviles del mundo.

1788 –  Nació en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido, prócer de la independencia argentina, amigo del general José de San Martín en la Campaña Libertadora de Chile y Perú.

1838 – Nació el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, fundador de la ciudad bonaerense de La Plata.

1856 – Nació en Buenos Aires el médico cirujano e higienista Enrique Tornú, investigador de la tuberculosis, promovió la cura de esa enfermedad mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba.

1874 – Falleció el  guerrero  de la Independencia argentina, cadete del Regimiento de Arribeños,  Nicolás Villanueva. Periodista y legislador

1879 – Doña Carmen Funes, apodada “La Pasto Verde”, se instala en el antiguo Fuerte Roca, en el sur del territorio argentino.

1889 – En el Jardín Florida, una sitio de espectáculos de la ciudad de Buenos Aires, Leandro Nicéforo Alem (46) y su amigo Aristóbulo Del Valle, constituyeron la Unión Cívica de la Juventud.

1894 – El diario La Nación comenzó la modalidad de publicar los avisos clasificados en la primera página. Esa pràctica se extendió hasta mayo de 1919.

1915. Comenzó a funcionar la Caja de Jubilaciones de La Fraternidad, que reúne a los conductores de trenes. En esa fecha comenzó a regirr la ley de jubilaciones y pensiones para ferroviarios registrada con el número 9.653.

1920 – El teniente coronel español José Millán Astray fundó la Legión Extranjera Española y la bautizó “Tercio de Extranjeros”. Designó comandante del Cuerpo a Francisco Franco Bahamonde.

1921 – Comenzó a funcionar la Compañía Rioplatense de Aviación, con un servicio entre las capitales Buenos Aires y Montevideo. Fue fundada por el piloto inglés Shirley G. Kingsley,

1922 – Nació en la ciudad italiana de Génova el actor Victorio Gassman. Filmó 124 películas

1922 – Primera difusión radial de un programa cotidiano de noticias. Fue en la estación neoyorquina WBAY, de la American Telegraph and Telephone Company.

1923 – Nació el boxeador estadounidense Rocky Marciano, campeón de todos los pesos entre 1952 a 1956. Único que terminó  invicto su carrera de 49 peleas.

1923 – Un terremoto en Tokio,  mató a 99.331 personas, otras 43.476 desaparecieron y un millón y medio perdió sus viviendas.

1929 – Comenzaron a ser construidase en Estados Unidos las casas rodantes. Eran  una pequeña habitación, equipada con camas, pileta y hasta baño.

1939 – La Alemania de Hitler invadió Polonia. Comenzó así la Segunda Guerra Mundial.  Los nazis ya se habían apoderado en 1936 de Renania, en 1937 de Austria y en 1939 de  Checoslovaquia.

1969 -El coronel Muammar Gadafi asumió el poder en Libia. El país era una monarquía constitucional desde 1951, bajo tutela  británico- francesa.

1974 – El avión a reacción más rápido del mundo, el aparato «espía» de la Fuerza Aérea estadounidense Lockheed SR 71A, unió Nueva York con Londres en sólo 54 minutos y 56 segundos. .

1985 – Desde el sumergible Argo, cámaras teledirigidas comenzaron  a enviar imágenes del transatlántico Titanic. Desde 1912 los restos permanecían  a  3.650 metros de profundidad. (www.caraycecaonline.com.ar)