Política

En Tucumán Cano sigue ganando por 11% a Manzur

Según el primer parte difundido por el organismo tras el receso por el fin de semana, computadas las actas de 1.327 mesas (el 36,85% de un total de 3.601), Cano obtiene el 50,30% de los votos (186.378) contra el 39,43% (146.096) del postulante oficialista Juan Manzur (FPV).

L

San Miguel de Tucumán.(caraycecaonline9 Mientras se aguarda una decisión de la Justicia sobre el pedido de la oposición para que se declaren nulos los comicios del pasado 23 de agosto, la Junta Electoral Provincial (JEP) retomó hoy el escrutinio definitivo, que sigue mostrando un resultado parcial favorable al candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano .

Según el primer parte difundido por el organismo tras el receso por el fin de semana, computadas las actas de 1.327 mesas (el 36,85% de un total de 3.601), Cano obtiene el 50,30% de los votos (186.378) contra el 39,43% (146.096) del postulante oficialista Juan Manzur (FPV).

La diferencia favorable al diputado radical en este segmento del escrutinio final obedece a que la tarea de JEP sigue enfocada en las urnas de la sección Capital, donde la oposición hizo su mejor elección. En ése circuito, escrutadas 1.040 mesas, el diputado radical consigue el 54,66% de las adhesiones (158.149 votos) contra el 34,51% (99.836) del kirchnerista Manzur.

La JEP tiene previsto completar hoy el recuento de las 239 urnas que restan de la sección Capital para empezar mañana con el escrutinio de las mesas del interior (primero con las del Oeste y luego con las del Este), que es donde el FPV obtuvo una abrumadora diferencia a su favor. Es un hecho que cuando avance el conteo de las mesas del interior Manzur vuelva a colocarse al frente.

Según el escrutinio provisorio realizado por el Correo el día de la elección, Manzur alcanzaría la gobernación con un 54% de los sufragios contra un 40% del postulante del APB.

La semana pasada, Cano y su compañero de fórmula en el APB, el intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya, presentaron un recurso de amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo local para pedir que se declaren nulos los comicios del 23 de agosto por considerar que hubo fraude. Además, los opositores plantearon una acción cautelar en la que reclaman la suspensión del escrutinio final que lleva adelante la JEP para evitar que se avance con un proceso «fraudulento e irregular», según definieron.

Como pruebas, el APB, que integra a la UCR, Pro, el peronismo disidente, un sector del massismo y Progresistas, presentó dos cajas con documentación en las que denuncia una larga lista de anomalías, como el incendio de urnas, clientelismo, voto cadena, falsificación de planillas, adulteración de los padrones y manipulación de urnas, entre otras maniobras.

Desde el sector solicitaron a la justicia que ordene la convocatoria a nuevas elecciones junto con las presidenciales de octubre.

Hasta el momento, la JEP procedió a la apertura de aproximadamente un 40% de las mesas computadas, de las cuales fueron anuladas ocho por distintas irregularidades (algunas estaban vacías y en otros casos no coincidían la cantidad de electores con los votos emitidos).(www.caraycecaonline.com.ar)