Efemerides

Mar 8 setiembre 2015

Hace 195 años, en 1820 – El Libertador  San Martín advierte  al llegar al puerto peruano  de Paracas :    «Soldados, acordaos que vuestro gran deber es consolar a la América y que no venís a hacer conquistas, sino a libertar pueblos”… “El mundo envidiará vuestro destino si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de  armas. Yo lo castigaré de un modo terrible y él desaparecerá de  nosotros con oprobio e ignominia».

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: Natividad de María

 DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION. Instituido por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO  en conmemoración  del Congreso Mundial de Ministros de Educación realizado en 1965 en Teherán.

DIA DEL AGRICULTOR. Conmemora la fundación en 1856 de la  “Colonia Esperanza”, la primera colonia  agrícola argentina, ubicada en Santa Fe.

1504- La estatua  David, de Miguel Angel Buonarotti, fue inaugurada en la Plaza de la Señoría de Florencia, Italia.

1618 –  La corte de España otorga a los habitantes del Río de la Plata la facultad de  despachar dos buques por año.

1861 – Nace el diputado nacional y académico de Medicina y de Historia argentino Lucas Ayarragaray. Fue también periodista de los diarios El Nacional, El País y Sudamérica.

1876 –  La república Argentina, en virtud del tratado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876, tomó posesión de la isla del Cerrito, ubicada en el río Paraná, entre  Corrientes y del Chaco. 1886 – Se vendió la primera botella de Coca – Cola

1886 – Comenzó a ser vendida Coca-Cola. La comercializó el estadounidense boticario y pionero de esta bebida John Pomberton.

1888- Nace en el Uruguay el periodista Natalio Botana, fundador del mítico diario Crítica, cuya redacción cobijó grandes periodistas durante las décadas del 40 y 50.

1893 – Nace en Santa Fe el escritor e historiador Mario César Gras, estudioso de las relaciones de Juan Manuel de Rosas cony Justo José de Urquiza. Entre sus novelas destaca La casa trágica.

1900 – En España nace el poeta, escritor y docente universitario Eduardo Blanco Amor, corresponsal del diario La Nación. Se radicó en nuestro país en 1919.

1913 – La escritora Margarita Bunge, nace en Buenos Aires. Entre sus obras literarias  figuran Fisonomías de la muerte, Fisonomías del sueño y El cuarto cerrado.

1930 –  El general argentino Jose Félix Uriburu asumió  la presidencia de la República Argentina, tras haber derrocado al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

1938 – Murió el cantor de tangos Agustín Magaldi,  apodado «La voz sentimental de Buenos Aires”. Aún no había cumplido cuarenta años.

1945 – Rendición incondicional de la Alemania nazi. La firmó al almirante Karl Doenitz.

1949 – El músico alemán Richard Strauss, falleció a los 85 años de edad. Está considerado el más grande de los compositores alemanes posrománticos.

1969 – Falleció el dibujante, grabador y periodista José Antonio Ginzo, “Tristán” caricaturista del diario socialista La Vanguardia.

1978 – Fallece el director argentino de cine  Leopoldo Torre Nilsson. Entre sus obras  destacan: Martín Fierro, El Santo de la Espada, Los siete locos y Boquitas pintadas.

1995 – Hallan una momia inca de mujer en la cima del Nevado Ampato, a 6.000 metros de altura. Tenía 500 años  y estaba en perfectas condiciones. (www.carayceconline.com.ar)