Efemerides

Mié 9 de Septiembre

1947 – El parlamento argentino  sancionó  la Ley 13.010  de Voto Femenino.   “ La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles”  expresó Eva Perón, impulsora del proyecto de ley.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN PEDRO CLAVER

DÍA MUNDIAL de la AGRICULTURA

1791-    Nació en  Córdoba el genera unitario José María Paz.

1807 – Las tropas invasoras inglesas, al mando del general John Whitelocke, ya vencidas por los criollos, parten desde  Montevideo hacia Londres.

1825  En Las Leñas (San Juan), el fraile Félix Aldao, derrotó a  las fuerzas sublevadas  y  repuso a las autoridades legales de la provincia.

1901 – Murió Henri Toulouse Lautrec, el pintor francés de los marginales y desheredados.

1902 – Nació el empresario periodístico argentino Roberto Noble, fundador del diario Clarín en 1945. Fue diputado nacional por el Socialismo Independiente y   ministro de Gobierno del gobierno bonaerense de conservador Manuel Fresco. M. 12 ene 1969.

1907 – Nace el escritor y periodista argentino Aurelio Ferretti, colaborador del diario Crítica.

1908- En Fort Myer, Virginia, Orville Wright con el avión que había construído con su hermano, logró volar  durante 62 minutos  a una altura de 36,6 m.

1930 – En la ciudad de Buenos Aires nace el poeta y periodista Antonio Requeni, colaborador de las revistas Pájaro de Fuego y Pliego de Poesía.

1956 – El cantante estadounidense Elvis Presley saltó a la fama al presentarse en el Ed Sullivan Show. Tenía 21 años y  ese día lo vieron  54 millones de personas..

1956 – En el período de mayor éxito de su labor de libretista radial  y escritor, falleció el humorista uruguayo Wimpi.  Entre sus éxitos radiales: La craneoteca de los genios. También fue libretista de Pepe Iglesias “El zorro”.

1976 – Murió el líder  Mao Tse Tung,  padre de la China moderna. Tenía 83 años. Primer presidente del gobierno de la República Popular China, proclamada el 1 de octubre de 1949.

1981 – El histórico dirigente del radicalismo argentino Ricardo Balbín,  murió a los 77 años.  En 1972 se reconcilió  históricamente con el general Perón y despidió sus restos con recordado discurso: *un antiguo adversario, despide a un amigo*

1993 – Comenzó la conferencia  en Washington para el acuerdo de paz árabe-israelí, entre el primer ministro Ytizhak Rabin y Yasser Arafat , convocados por  el presidente estadounidense Bill Clinton,

1997 – Murió el pintor y escritor argentino Ricardo Carpani, cuyo arte expresó la resistencia del peronismo, tras el derrocamiento de 1955. (www.caraycecaonline.com.ar)