Efemerides

Lun 14 de set

1816 – Fuerzas realistas españolas ejecutaron al coronel patriota Manuel Asencio Padilla cuando escapaba en Perú, junto a su mujer, la teniente Juana Azurduy. Había sido derrotado en el Alto Perú y fue alcanzado en una zona llamada El Villar., donde fue ejecutado.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

 DIA NACIONAL DEL CARTERO . Recuerda la designación Bruno Ramírez, primer cartero de nuestro país, el 14 de septiembre de 1771.

 DIA DEL BOXEADOR. Instituído en homenaje  a la pela que en 1923 sostuvieron el argentino Luis Angel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey.,

1321 – Murió el escritor y poeta italiano Dante Alighieri, autor de la  Comedia , obra a la que  Bocaccio, en 1360,  le agregó el epíteto Divina.

 

1769 – Nació en Alemania el científico naturalista Alexander F.W. Hiernrich Humboldt.  Junto al  francés Amado Bonpland, Humboldt fue bautizado “descubridor científico del Nuevo Mundo.”

1783 – Falleció el guerrero de la Independencia argentina, Soriano de Arévalo, héroe en la defensa de la ciudad de Buenos Aires contra los invasores ingleses.

1810 – El pueblo de la ciudad de Cochabamba, Alto Perú, se levantó en armas a favor de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, encabezado por los comandantes Guzmán y Rivero y el oficial miliciano Esteban de Arce.

1816 –  Fuerzas realistas españolas ejecutaron al  coronel patriota  Manuel Asencio Padilla cuando escapaba en Perú, junto a su  mujer, la teniente Juana Azurduy. Había sido derrotado en el Alto Perú y fue alcanzado en una zona llamada El Villar., donde fue ejecutado.

1816 -Santa Rosa de Lima es designada por el Congreso de Tucumán,  Patrona de la Independencia Argentina. La mocionó el diputado Fray Justo Santa María de Oro.

1822 – El general José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional de Perú para la que donó sus libros. “… A los progresos del espíritu se debe la conservación de los derechos de los pueblos.”

1847- Las tropas estadounidenses, luego de guerrear dos años, entran victoriosas a México y se apropian de los territorios de Texas, Nueva México y California, tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

1866 – El patriota brigadier Tomás Guido murió en Buenos Aires. Hizo sus primeras armas en las invasiones inglesas y fue protagonista en la Revolución de Mayo de 1810.

1884.-  El cirujano vienés Carl Koller utilizó por primera vez cocaína de anestesia local, al operar el ojo de un hombre.

1888 –  El Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ordenanza que dispuso la creación del Dispensario de Salubridad y el Sifilicomio Municipal, base del hospital doctor Juan Antonio Fernández, del barrio de Palermo.

1890 – Murió el  ingeniero irlandés Juan M. Coghlan, quien en 1855 había sido contratado por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires para proyectar el entubamiento de la zona céntrica. Ya en 1868 había hecho lo propio con el sistema de aguas corriente. Coghlan también desempeño cargos de responsabilidad en los ferrocarriles.

1896 – El Banco Hipotecario Nacional  fue fundado por el gobierno de Julio Argentino Roca. Fue privatizado en 1990.

1923 – El púgil argentino Luis Angel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas” combatió por la corona de todos los pesos en Nueva York contra el estadounidense Jack Dempsey, a quién logró sacar  del ring durante 17 segundos.

1923 – La Radio Sudamérica, de la Argentina, captó la emisión estadounidense del combate de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey. Fue la primera vez que una radio se anticipó a las agencias informativas.

1927 –  En un accidente automovilístico, murió a los 49 años de edad, la bailarina estadounidense Isadora Duncan.

1949 – El ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo realizó una dramática advertencia para que la población se previniera de un brote de viruela.

1959 – La sonda Luna 2, de la  Unión Soviética, logró aposentarse en la superficie lunar.

1982 – 1982 – En un accidente automovilístico murió la actriz estadounidense Grace Kelly,  esposa del príncipe Rainiero de Mónaco.

1984 – Murió asesinado a los 80 años de edad, el dibujante, guionista de cine, pintor y publicista  argentino Lino Palacio Calandrelli Faruk. Creador de los personajes de historieta: Cicuta, Bòmbolo, Pochita Morfoni,el doctor Merengue y Ramona.

1996 – Científicos estadounidenses descubren una nueva capa de rocas semiderretidas que va desde los  2.850 a los 2.890 kilómetros de profundidad de la Tierra, conformando la base del manto terrestre, que se creía sólido y homogéneo. (www.caraycecaonline,com.ar)