En estos momentos en la puerta del municipio de lleva adelante una asamblea pública con los representantes de todas las instituciones. Los vecinos reclaman por los resultados de los análisis del agua.
En tanto, la población de Jáchal permanece movilizada desde que se produjo el incidente, exigiendo que se conozcan los resultados de los análisis de las aguas y napas subterráneas que han realizado las autoridades. Unos 3 mil habitantes de esa ciudad realizan asambleas diarias frente a la intendencia.
«El agua es apta para la vida humana y acuática. Queda muy poco excedente, hay que tener en cuenta que en él la medición más alta fue de 5 partes por millón. Eso midió después del incidente», agregó el funcionario.
Ghiglione explicó que durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y afirmó que no se encontraron especímenes de fauna muerta afectada por el derrame y sostuvo que tampoco flora que haya sufrido daño.
«Sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores», ratificó laempresa. Barrick Gold dijo que «se están investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona».
El presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Mario Luna, reiteró que la empresa les aseguró que el derrame se había producido dentro del dique de lixiviación «y que el líquido cianurado no había llegado al río». La compañía minera señaló a las autoridades que había logrado bombear el líquido derramado y reparar la cañería dañada, no obstante lo cual Luna dijo que esperarán el informe final de la Policía Ambiental de la provincia para ver «si coincide con la versión de la empresa».
«El municipio ha tomado muestras del río para hacer un análisis del agua», indicó el concejal, que además aclaró que la localidad de Jáchal se encuentra a 120 kilómetros aguas abajo de la mina Veladero, que se encuentra en el departamento de Iglesia.
Jáchal cuenta con una población de 22.000 habitantes, Iglesias con cerca de 9.000, en tanto que en la mina trabajan entre 3.000 y 4.000 personas. Dijo que del total de los pobladores de Jáchal, unos 10.000 se proveen de agua de una napa subterránea y el resto de pozos domiciliarios y en todos los casos «se requiere realizar un seguimiento para detectar posibles contaminaciones». El municipio no tiene laboratorio propio y hace los análisis, cada vez que lo requiere, a través de la Universidad de San Juan, tal como será en este caso.
(www.caraycecaonline.com.ar)
Con información de DyN.