Política

La Corte Suprema de la Nación descarta intervenir ahora en la denuncia de fraude de Tucumán

Fuentes judiciales advierten que no corresponde el per saltum para acortar tiempos. El Máximo Tribunal podría actuar, pero recién luego de que el tema se cierre en la Justicia provincial.

Buenos Aires, 17 de setiembre.(caraycecaonline) En medio del debate político y jurídico sobre la anulación de las elecciones a gobernador en Tucumán, fuentes judiciales advirtieron  que la Corte Suprema de Justicia no intervendrá ahora en el caso. Para hacerlo, debería aceptarse un «per saltum» y, según explicaron las mismas fuentes, ese recurso previsto para acortar tiempos «no corresponde» en este caso por lo que sería rechazado.

Fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien esta mañana aseguró no tener dudas de que el escándalo terminará en el Máximo Tribunal de la Nación. Sin embargo, fuentes judiciales aclararon que la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ayer decidió anular la elección del 23 de agosto que ganó el oficialista Juan Manzur, por fraude, y ordenó al gobernador actual, José Alperovich, a convocar nuevamente a los comicios, debe ser apelada ante la Corte Suprema de la provincia, algo que hasta el mediodía no había ocurrido. «No es un tema federal que habilite la intervención de la Corte Nacional», se explicó.

En Tucumán, se especula con que la Corte provincial, cercana al oficialismo, podría revocar la decisión de la anulación. En este caso, el interesado en llevar el escándalo a la Justicia nacional sería la oposición. Procesalmente, se agregó en fuentes judiciales, se puede plantear un recurso para llegar a la Corte nacional. Si la Justicia de la provincia no lo concede, habría pueden ir «en queja» al Máximo Tribunal que conduce Ricardo Lorenzetti, aunque con menos perspectivas de que sea tratado.

Mientras, corren los tiempos políticos. Como el 29 de octubre debe asumir el nuevo gobernador, también crecen las versiones de una posible intervención a la administración. Alperovich dio al mediodía una conferencia de prensa donde habló de «atentado a la democracia». Más temprano, el apoderado del FPV en la provincia había mencionado la posibilidad. En Tucumán aseguran que Manzur está en Buenos Aires, en contacto con el secretario (y candidato a vice) Carlos Zannini y el ministro de Justicia Julio Alak para definir los pasos a seguir. Este escenario de incertidumbre preocupa cada vez más a Daniel Scioli.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com