Política

«El procedimiento está viciado y debe repetirse», dijo uno de los jueces que anuló las elecciones en Tucumán

Norberto Salvador Ruiz defendió la decisión judicial y explicó cuáles fueron los principales argumentos que llevaron a los camaristas a tomar esa postura, que fue apelada ayer por el kirchnerismo

Buenos Aires, 18 de setiembre.(caraycecaonline) El  juez Salvador Norberto Ruiz, integrante de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, defendió el falloque dispuso la anulación de las elecciones provinciales y explicó cuáles fueron los principales argumentos que llevaron al tribunal a adoptar esa decisión judicial que fue apelada ayer por el kirchnerismo.

Ruiz, uno de los jueces que anuló los comicios del 23 de agosto celebrados en la provincia, ratificó que aquí «no interesa el tinte político», sino «el vicio del procedimiento que conculca la libertad de elegir de los votantes».

«El procedimiento estaba viciado. No se pronuncia sobre quién tiene que ganar, ni con cuántos votos tiene que ganar uno u otro; no interesa el tinte político de los contendientes, sino el vicio del procedimiento que conculca la libertad de los electores de elegir, a eso apunta el fallo», enfatizó el camarista en declaraciones a radio Vorterix. Y añadió: «Si está viciado, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar».

Además, indicó que el tribunal no es el competente para determinar o no la existencia de un delito electoral porque eso corresponde al fuero penal, y remarcó que lo que analiza el fuero en lo Contencioso Administrativo es «la magnitud y la trascendencia de esos vicios y cómo esos vicios inciden en la voluntad popular».

«Estamos convencidos de que esos vicios tergiversaron el resultado», subrayó al ser consultado sobre el impacto que tuvo ese accionar.

Por otro lado, precisó esta mañana que el tribunal reveló que llegó a la conclusión de anular las elecciones por la cantidad de medios probatorios aportados por las partes, entre ellas, videos del programa de Jorge Lanata sobre clientelismo y una nota periodística de LA NACION sobre la entrega de bolsones de comida por votos.

«El que lea el fallo no puede salir a decir que por el programa de Lanata el tribunal se ha pronunciado. Si ve los fundamentos del fallo, hay doctrina y jurisprudencia en abundancia. Lo que se toma es la declaración de Alperovich y Manzur al diario La Nación y Clarín (sobre entrega de bolsones de comida) y los videos que él lleva a su programa» de televisión, puntualizó Ruiz.

QUÉ PASÓ

El kirchnerismo desplegó ayer una fuerte presión sobre la justicia tucumana para conseguir cuanto antes que se revierta el fallo judicial que anuló por fraudulentas las elecciones celebradas el 23 de agosto.

El gobernador José Alperovich recurrió a la amenaza de una intervención federal de los tres poderes de la provincia en el caso de que los jueces no den una salida rápida de la crisis.

Aunque también espera que todo se resuelva en los tribunales, la Casa Rosada respaldó la estrategia de presión.

El gobierno provincial presentó anoche una apelación ante la Cámara que el día anterior había declarado la invalidez de los comicios. El tribunal debe girar el trámite a la Corte provincial. Hasta anoche no había una respuesta al planteo, que deberá ser contestado hoy, antes de las 20, que es el plazo previsto para que el fallo dictado por Ruiz y Ebe López Piossek quede firme.(www.caraycecaonline.com.ar)