Política

A 80 días del final, el Gobierno firma otro contrato con China para un tren patagónico

Luego de los US$ 12.000 millones para usinas nucleares.Ahora sumaron un convenio por un tren Transpatagónico

Buenos Aires, 21 de setiembre.(caraycecaonline) El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó hoy un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china, Machinery Engineering Corporation (CMEC), para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina. Apenas a 80 días de la finalización de su mandato, el Gobierno insiste en firmar millonarios contratos con empresas chinas.

Ramos encabezó una visita oficial a la sede de esa compañía, en Beijing, donde además, avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario, informó la agencia Télam. El memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán «relaciones de cooperación» para llevar adelante el «Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico». Según el proyrecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.

La iniciativa está en línea con otros contratos con China que ha firmado el Gobierno en su última etapa. El ministro Julio De Vido, esta semana, en Viena, señaló por caso que «se avanzó con China para que en el último trimestre del año se firme el contrato de financiamiento de Atucha III y el convenio marco que daría inicio a las negociaciones del contrato de financiamiento de la quinta central nuclear. Entre ambas centrales son unos 12.000 millones de dólares que ingresarían al país en los próximos cinco años».

El convenio por los ferrocarriles, señalaron los funcionarios, se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados por la presidenta Cristina Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.

Los trabajos previstos para la primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.(www.caraycecaonline.com.ar)