Efemerides

Mie 23 setiembre- Asume Lonardi

1955.- El general argentino Eduardo Lonardi asume el gobierno de la denominada Revolución Libertadora que había derrocado al gobierno de Juan Domingo Perón y lanza la consigna de «Ni vencedores, ni vencidos». /Pero su mandato duró poco más de dos meses, ya que falleció. Fue reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu y a partir de entonces se ejerció una violenta represión contra los justicialistas. –

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN PIO de PIETRELCINA

 DIA NACIONAL DE LA BIBLIA

DIA DEL VOTO FEMENINO. Rememora la promulgación de la Ley 13.010  aprobada en 1947, que  otorgó el derecho del voto a las mujeres argentinas.

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

DIA DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES,NIÑAS Y ADOLESCENTES

DIA DEL CORRESPONSAL EXTRANJERO

DIA DE LA SONRISA. Establecido por la Liga Argentina para la Salud Bucal.

480 antes de C. – Nació el poeta griego Eurípides, que introdujo el prólogo en la técnica dramática. A los 25 años de edad  inició una obra que  continuó hasta el 408 a.d.C.

1778 – Nació en Buenos Aires  Mariano Moreno,  Secretario de la Primera Junta de Gobierno patrio.Murió el 4 de marzo de 1811, a bordo de la fragata “La Fama” , en misión diplomática a Londres.

1846 – El astrónomo alemán Johann Galle descubrió el planeta Neptuno.

1849 – Falleció el general argentino Miguel Estanislao Soler. Combatió contra las invasiones inglesas .En el Ejército de los Andes, luchó en la batalla de Chacabuco.

1849 – El actor pionero del teatro argentino Juan Casacuberta murió durante una actuación en un teatro de Valparaíso, Chile.

1850 – Murió  en Paraguay, donde estaba exiliado desde 1820, el general José Gervasio Artigas, héroe máximo del pueblo uruguayo.

1910 – El piloto peruano Jorge Chávez murió al realizar el primer cruce de los Alpes  en avión. El viento quebró un ala a la máquina y produjo la caída fatal.

1912- El humorista estadounidense Mc Sennett presentó en la ciudad de Los Angeles la primera película que produjo su compañía titulada Los polis de Keystone.

1920 – Nació el actor estadounidense Mickey Rooney, talentosa figura que se consagró siendo niño, cuando con la cantante Judy Garland conformó la pareja de la exitosa película el Mago de Oz.

1938 – Nació la actriz austríaca Romy Schneider, una de las figuras cinematográficas más populares en la década del ‘70. Consagrada por su creación del personaje de Sissi emperatriz.

1939 –  En su exilio londinense muere a los 83 años, el sabio austriaco Sigmund Freud,  creador del psicoanálisis.

 1946- Evita instala su despacho en el Palacio del Consejo Deliberante porteño.1947- El presidente Perón promulga la Ley 13010 del Voto Femenino,

1949 – El ministerio de Transportes argentino se hizo cargo de la Corporación de Transportes porteña, que monopolizaba  los colectivos, ómnibus, tranvías y subterráneos.

1950- El gobierno de Perón modifica, mediante ley,  la organización bancaria y suspende la garantía oro en los billetes.

1973.- El general Juan Domingo Perón es elegido por tercera vez Presidente de los argentinos con el 62% de los votos.

1985 – Murió el “Tanito” Vicente Buchieri,  fundador en 1917 de la revista “El alma que canta” que llegó a vender 150.000 ejemplares.

1998 – Por primera vez en la historia de la medicina fue trasplantada una mano a un hombre de 48 años, que había sufrido una amputación en 1989. La operación  la realizó en Lyon, Francia,  un equipo internacional de cirujanos. (www.caraycecaonline.com.ar)