Política

El gobierno aseguró hoy que «los bonos no se van a pesificar»

Álvarez Agis justificó la norma que obliga a computar al tipo de cambio oficial los activos en dólares de los fondos de inversión.Y la caída de los mercados la atribuyó a la crisis mundial

Buenos Aires, 23 de setiembre.(caraycecaonline) Gobierno defendió hoy la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los fondos comunes de inversión y aseguró que la norma no pesificará los títulos públicos emitidos en dólares.

«Esto no significa que los bonos se van a pesificar o se le va a recortar el valor. El único objetivo es que las empresas argentinas que tienen bonos del Estado en dólares pongan en su balances el valor en pesos al tipo de cambio oficial», explicó el funcionario en diálogo con radio Del Plata. «Se refleja el verdadero valor del bono y no las oscilaciones que tiene el mercado», agregó.

En los hechos, la norma de la CNV obliga a los fondos comunes de inversión a malvender sus tenencias de bonos en dólares y acciones con cotización en el exterior, ya que para la liquidación de las carteras en dólares de los fondos se deberá tomar un dólar de $ 9,41 y no lo que tenían valuado a un promedio de $ 14.

Álvarez Agis rechazó que la medida afecte a los ahorristas y explicó que la caída en la bolsa ayer tuvo más que ver con la crisis en los mercados emergentes.

Lo que sucedió ayer fue que las administradoras trataron de minimizar la pérdida liquidando en masa esos títulos para refugiarse en otros, aunque contaban con un plazo mayor para hacerlo. Lograron evitar reconocer pérdidas de hasta 50%, aunque no evitaron otras que terminaron promediando el 8%.

Hubo más de 2000 operaciones con bonos como el Bonar 2017, el Boden 2015 o el Bonar 2024, casi el triple que un día normal, lo que dejó a la vista el surgimiento de una «demanda sustituta».(www.caraycecaonline.com.ar)

lanacion.com