Política

Organizaciones ambientales se oponen a levantar la cautelar contra Barrick Gold

A 10 días del derrame, Veladero está nuevamente en funcionamiento tras la resolución de la justicia de San Juan. «La estrategia coordinada por Barrick Gold y el gobierno de Gioja es instalar que ‘ya está y no pasó nada’ cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina» afirmo el abogado ambientalista Enrique Viale.

Buenos Aires, 25 de setiembre.(caraycecaonline) La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestaron su oposición a resolución del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan, de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero.

«No se pueden seguir manejando asuntos tan delicados, que involucran la afectación del ambiente y la salud humana, de esta manera. Al contrario, se requieren máxima responsabilidad y transparencia para que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo y pueda actuar en consecuencia», agregó.

«Repudiamos la reciente decisión del juez Oritja. Barrick mintió y el Gobierno de San Juan ocultó», recalcó Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace. Y sumó: «Todavía hoy se sigue escatimando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias».

Y agregó: «La estrategia coordinada por Barrick y el gobierno de Gioja es instalar la teoría de que ‘ya está y no pasó nada’ cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina».(www.caraycecaonline.com.ar)