Encuentro Mundial de Familias
Francisco habló ante miles de personas, para ponerle punto final a un viaje por Norteamérica sin precedentes. Antes, se refirió a temas espinosos como el abuso sexual perpetrado por el clero
Filadelfia. (caraycecaonline) El papa cerró en Filadelfia su histórica gira por Estados Unidos con una multitudinaria misa, tras reunirse con víctimas de abusos sexuales de sacerdotes católicos. Francisco recorrió la calles de la ciudad del este del país a bordo del papamóvil en medio de la ovación de miles y miles de personas hasta llegar al escenario gigante instalado en la avenida Benjamin Franklin Parkway. «Nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas Iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe», aseguró.
«El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral», afirmó además en referencia a su preocupación por el medio ambiente, uno de los principales puntos de un viaje a Estados Unidos. Acompañado de obispos estadounidenses, el sumo pontífice de 78 años realizó luego de las 5 de la tarde los primeros ritos de la ceremonia que sirve de clausura al VIII Encuentro Mundial de las Familias en una tarde nublada y fresca. La misa le puso punto final a seis días de una histórica visita que comenzó en Washington y pasó por Nueva York antes de llegar a Filadelfia.
Los asistentes se mostraron sorprendidos por las repercusiones de la llegada del Papa: «Nunca vi tanto entusiasmo. Todo el mundo está unido», dijo el guatemalteco Manuel Portillo, de 54 años y que vive desde hace 22 en Filadelfia. Nicole, de 31 años, no es católica pero aseguró apreciar que Francisco sea «más abierto de espíritu que sus predecesores» .
Las monjas trabajaron horas extras: hornearon 100.000 hostias de comunión para la misa
La asistencia fue realmente multitudinaria: miles de personas incluso no pudieron cruzar los puestos de seguridad antes del inicio de la misa se dieron por vencidos y dieron media vuelta o se dirigieron para verla hasta alguna de las diversas pantallas gigantes instaladas en la ciudad.
Francisco expresó su preocupación por el ambiente: «Nuestra casa común no tolera más divisiones estériles»
Francisco recibió durante una media hora en el seminario San Carlos Borromeo a tres mujeres y dos hombres víctimas de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero, educadores y miembros de sus familias , según el Vaticano.
Filadelfia, ciudad de la costa este a medio camino entre Washington y Nueva York, fue una de las más afectadas en Estados Unidos por este escándalo en los años 1980. El papa había hablado de lo ocurrido durante este viaje, pero siempre de manera discreta. Su antecesor Benedicto XVI se había reunido con víctimas en Boston en 2008.(www.caraycecaonline.com.ar)
Fuente: AFP, DPA y AP