Efemerides

Lun 28 de set- Adolfo Stray

Hace 35 años, en 1980 – Murió el actor y comediante argentino Adolfo Stray.Uno de los grandes de la revista porteña. Debutó en las compañías de revistas de Carlos Petit en 1944

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la afrodita griega)

Santoral: SAN WENCESLAO

 DIA MUNDIAL de la RABIA . En homenaje al científico francés Louis Pasteur, quien descubrió la vacuna antirrábica. Murió el 28 de setiembre de 1895

DIA DEL RECTOR

1805 – Nació en Colonia del Sacramento, el general Wenceslao Paunero, que combatió en la Guerra del Paraguay y Caseros.

1853 – Ahorcan a Leandro Antonio Alen y a Ciriaco Cuitiño principales jefes de la Mazorca Federal de Juan Manuel de Rosas.Lo ordenó Urquiza. Leandro Alem, hijo, de 11 años, presenció la ejecución.Ocurrió en la desaparecida Plaza de Monserrat.

1869 – Falleció en Buenos Aires el general Angel Pacheco. En 1811 combatió en el ejército del general José de San Martín en lVenta y Media,Chacabuco, Maipú e Ituzaingó.

1887- Nacen los barrios porteños Belgrano y San José de Flores al ceder esos territorios la provincia de Buenos Aires a favor de Nación, que tenía su sede en la la ciudad de Buenos Aires, desde 1880 Capital Federal.

1916 – Argentina y el Uruguay, firman el tratado que permitió delimitar las soberanías respectivas de las islas del Río Uruguay.

1918 – Nació Angel Amadeo Labruna, figura histórica del fútbol de River Plate. Integró la conocida “Máquina” en la década del 40. Jugó hasta 1959.

1927 – Inauguran el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Bs.As., que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina

1928 – Fue inaugurado el Palacio de Correos y Telégrafos de Buenos Aires, ubicado sobre Paseo Colón y Corrientes. Las obras fueron del arquitecto francés Norbert Maillart.

1934 – Nació la actriz francesa Brigitte Bardot, símbolo de la mujer de la «nouvelle vague», en los ‘60. Inició su carrera con la película Y Dios creó a la mujer, de Roger Vadim, su esposo.

1944- El gobierno argentino dona a España un millón de toneladas de trigo.
1947- El gobierno de Juan Perón establece los subsidios financieros a la enseñanza privada por medio de la Ley 13.407 denominada el estatuto del Docente Privado.
1948- Es Ley el nuevo régimen de sueldos para docentes.
1949 – La Unión Soviética denunció el Tratado de Amistad con Yugoslavia, que había firmado en 1945. El ruso José Stalin acusó al líder Tito ser “instrumento de las potencias imperialistas”.

1951- Fracasó en la Argentina un levantamiento militar que encabezó el entonces general Benjamín Menéndez contra el gobierno del general Perón.Una multitud cubre la Plaza de Mayo.

1964 – Murió el cómico estadounidense Harpo Marx, integrante del célebre trío junto a sus hermanos Chico y Groucho. Su personaje era un “mudo” cleptómano y mujeriego.

1966 – Operativo Cóndor. Un comando de 18 militantes nacionalistas argentinos liderados por Dardo Manuel Cabo, obligaron a aterrizar en las Malvinas a un avión de Aerolíneas Argentinas y realizaron una ocupación simbólica del archipiélago.

1970 – A los 52 años de edad, falleció el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, gestor de las principales reformas políticas y económicas que modernizaron la vida de los egipcios.

1978 – Murió sorpresivamente el Papa Pablo I,(Albino Luciani) luego de reinar sólo 33 días.

1980- Fue estrenada en la televisión la serie científica Cosmos, realizada por el astrónomo Carl Sagan, quien había filmado sus trece capítulos durante tres años.

1994 – Asesinan al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Franciso Ruiz Massieu. Impulsaba la trasparencia democrática. Condenaron al hermano del Presidente saliente, Raúl Salinas.

1995.- El parlamento argentino aprobó la ley correctiva de patentes industriales. Por primera vez se reconoce el derecho del inventor de medicamentos.

1995.-Yasser Arafat y el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin firmaron en la Casa Blanca, junto al presidente estadounidense Bill Clinton, la ampliación de la autonomía palestina.

2003 – Falleció Elía Kazán, director de cine y teatro, productor, actor y escritor. Fundador del Actors Studio. Dirigió a Marlon Brando, en Viva Zapata y Un tranvía llamado Deseo.(www.caraycecaonline.com.ar)