Política

Miguel Bonasso opina que Horacio Verbitsky «aún es un oficial de inteligencia»

«Todo el ámbito que integraba Verbitsky cayó [mientras que] él quedó en pie milagrosamente y se presentó con una factura a su nombre con total normalidad, en plena dictadura», sostuvo Bonasso. En tanto, Patricia Walsh calificó «injustas y mentirosas» a las acusaciones de Verbitsky contra Bonasso.

Buenos Aires, 28 de setiembre.(caraycecaonline) El periodista y escritor Miguel Bonasso volvió a apuntar contra el intelectural kirchnerista, Horacio Verbitsky, que lo vinculó con la desaparición de Rodolfo Walsh. Dijo que fue un oficial de inteligencia durante la dictadura y que sigue siéndolo durante el kirchnerismo. Y se apoyó en el libro Doble agente, de Gabriel Levinas, para asegurar que Verbitsky «cobró dinero de la fuerza aérea en 1978». También Patricia, la hija del autor de «Operación Masacre», desmitió a Verbitsky.

«La organización no daba pasajes porque si yo le doy un pasaje a otro compañero sé con qué nombre viaja, qué día viaja y por qué línea viaja. Y si caigo y en la tortura me sacan esos datos soy mal compañero. ¿Me explico?. Esto no lo puede ignorar quien era el segundo en inteligencia de Walsh. Verbitsky fue un oficial de inteligencia. Creo que sigue siendo un oficial de inteligencia», se defendió Bonasso.

Miguel Bonasso es escritor y periodista
Miguel Bonasso es escritor y periodista.Foto:Archivo

En este sentido, destacó que «Milani es un hombre de inteligencia» y que «a eso se le asuma el aporte de Gabriel Levinas», con el cual «queda absolutamente claro, sin dudas, que Verbitsky cobró dinero de la Fuerza Aérea en 1978, en relación con el trabajo de un libro que cobró en su nombre». «Este hombre actúa como un oficial de inteligencia. Es un acusador con datos muy raros, muy difíciles de obtener para un periodista», enfatizó.

Y manifestó: «Esto es absolutamente incomprensible al menos que tuviera alguna colaboración. La dictadura era perversa pero no idiota», agregó.

Por último, Bonasso afirmó: «Esto lo deja a Verbitsky muy mal parado para la sucesión. Él está viendo cómo se reacomoda después de que termine el mandato de Cristina. Él es un tipo que pega saltos gigantescos. Primero acusa al papa Francisco de haber entregado a dos curas y después retira sus notas de la web porque Cristina le dijo ‘vamos a arreglar con el Papa'», culminó

«Las acusaciones de Verbitsky son falsas e injustas. Me consta que esto es falso, mi padre había pedido no salir del país, por lo tanto no estaba esperando ese pasaje», contó la ex diputada nacional, también  con el programa «Corresponsales en Línea», por La Once Diez.

La hija del escritor y dirigente de Montoneros, asesinado en 1977, señaló que su padre «no quería irse y que no hubo un desencuentro con Bonasso».

Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó en el canal oficialista Encuentro que Bonasso «dejó caer» a Walsh en la emboscada que determinó su secuestro y posterior desaparición, luego de la publicación de la «Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar».

«Verbitsky tiene que explicar por qué está evocando hechos que no son los que sucedieron», agregó Walsh. Al tiempo que se lamentó la utilización de la señal Encuentro, «un canal que prepara contenidos a través del Ministerio de Educación», para hacer denuncias falsas y  «enseñarle a los jóvenes sobre la base de conjeturas y estados de ánimo».

Walsh le apuntó a «un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)» como los autores materiales de la desparición de su padre.

«Lamento que esté planteada esta polémica, escuché el reportaje que se le hizo a Verbitsky y la verdad que coincido con el enojo de Miguel, a quien conozco hace muchísimos años», concluyó.

.(www.caraycecaonline.com.ar)