Política

Piden 11 años de prisión para Jaime y 10 para Schiavi por la masacre de Once

Lo hizo el fiscal Fernando Arrigo en el final de su alegato. También solicitó 10 años para los responsables de TBA, los hermanos Cirigliano. Y tres años para el maquinista

Buenos Aires, 29 de setiembre.(caraycecaonline) Al concluir el extenso alegato, iniciado hace dos semanas, el fiscal del juicio por la tragedia de Once, solicitó hoy penas de 11 años para Ricardo Jaime y 10 años y 10 meses de prisión a Juan Pablo Schiavi.

En tanto solicitó para los hermanos Cirigliano, Sergio Claudio, 10 años y 11 meses de prisión por defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y estrago culposo agravado; y para Mario 10 años y 6 meses, por los mismos delitos.

Para el maquinista Marcos Córdoba, pidió 3 años y 8 meses de cárcel al considerarlo responsable del delito de «estrago culposo» por el choque de la formación. Además, solicitó duras penas para el resto de los funcionarios y ejecutivos de TBA acusados en el juicio.

Ayer, el fiscal Fernando Arrigo aseguró que el accidente fatal en el tren Sarmiento «no fue un hecho aislado», y ya había anticipado que hoy pediría condenas para los 28 acusados, tanto el maquinista Marcos Córdoba como para Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y el resto de los ex funcionarios y empresarios procesados.

 La de ayer fue la cuarta jornada del alegato del fiscal, quien ya venía adelantando su posición. «De haberse cumplido con el mantenimiento no se hubieran producido las consecuencias del 22 de febrero de 2012. Este no fue un hecho aislado. Ese día hubo retrasos por falta de trenes, se condicionó negativamente la seguridad del pasajero con los incumplimientos del horario, la falta de mantenimiento de los trenes, todos estos factores estuvieron presentes y provocaron la tragedia», aseguró Arrigo.

Además, para el fiscal, está probado que el tren Chapa 16 «no había cumplido planes de mantenimiento, sólo de limpieza, y se comprobó la canibalización de formaciones similares para quitar repuestos faltantes por inexistencia de stock. La formación estaba en condiciones deficientes, con un compresor que no funcionaba, pérdida excesiva de aire en el sistema de freno, gran cantidad de óxido, falta de reparaciones generales. Tenía más de 22.000 kilos de carga contra los 18.000 admitidos, y esto fue consecuencia de las demoras por falta de formaciones».

De todas formas, Arrigo ya había adelantado en audiencias anteriores que el maquinista Córdoba también es responsable, por su forma «negligente» de conducir el tren, accidente en el que murieron 51 personas (incluida una embarazada) y 789 terminaron heridas.

Así, la posición de Arrigo quedó entre medio de las dos que ya manifestaron los querellantes, que son los sobrevivientes y familiares de víctimas: dos grupos pidieron condenar sólo a Córdoba, mientras que los otros dos reclaman castigos para los ex funcionarios y empresarios pero nada para el maquinista.

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Marcos Córdoba llegó al juicio acusado por el delito de estrago culposo, por el que le cabría una pena de entre uno y cinco años de cárcel. El resto de los imputados son los ex secretarios nacionales de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, los titulares de la concesionaria TBA Sergio y Claudio Cirigliano, y otros ex directivos de la empresa. Todos estos últimos, además del estrago, también están acusados de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, que contempla una pena de dos a seis años.

En la jornada de hoy estaba previsto además que el Tribunal Oral Federal N°2 explique cómo continuará el proceso. La semana que viene debía comenzar la exposición de la abogada Valeria Corbacho, defensora de Córdoba, pero pidió una prórroga, con lo cual hay que definir si la esperan para que sea la primera o si se continúa con otras de las defensas. Lo cierto es que falta al menos un mes para terminar el proceso: se estima que las defensas demorarán entre tres y cuatro semanas en explicar sus posiciones: mientras la de Córdoba apuntará a que el tren tenía problemas de freno, todas las demás cargarán exclusivamente contra la responsabilidad del maquinista.

Tras las posturas de las defensas, el Tribunal, compuesto por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu (más Ana D’Alessio como jueza suplente) se tomarán unos días para dar a conocer su fallo, lo que ocurriría hacia principios de noviembre. Luego, cerca de fin de año, harían públicos los fundamentos de su decisión.

El juicio por la tragedia de Once comenzó en marzo del año pasado, y si bien fue un proceso tedioso, con 120 audiencias y más de 200 testigos, para los habituales tiempos de la Justicia argentina el fallo de primera instancia se conocerá bastante rápido, a menos de cuatro años de ocurrido el accidente.(www.caraycecaonline.com.ar)

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