Política

El caso de corrupción en la UOM de Caló, involucra a dos intendentes K y un diputado

Se trata de Hugo Curto, 24 años jefe comunal de Tres de Febrero, fue Tesorero de la UOM; Francisco «Barba» Gutiérrez, colega de Quilmes; y el diputado nacional Carlos Gdansky. La conexión con el caso es simple. Los tres son metalúrgicos.

Buenos Aires, 1 de octubre.(caraycecaonline) El escándalo de la causa por presunto lavado de dinero en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pegó en el centro de uno de los aliados clave de Daniel Scioli y Cristina Kirchner: el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló. Pero la imputación en ese caso, que decidió un fiscal por un supuesto desvío de fondos durante casi 30 años, también incluye a dos intendentes y un legislador nacional del kirchnerismo.

Se trata de Hugo Curto, histórico (por la cantidad de años) jefe comunal de Tres de Febrero; Francisco «Barba» Gutiérrez, colega de Quilmes; y el diputado nacional Carlos Gdansky. La conexión con el caso es simple. Los tres son metalúrgicos. Y aparecen mezclados en el listado que, según la Justicia, se repartían 20 mil dólares mensuales derivados (ilícitamente, claro) de los seguros del gremio.

Curto, en su despacho, días atrás. Va por su enésima reelección. Lo acusaron de campaña sucia.

El caso fue más arriba y más atrás, ya que, al arrancar en 1987, incluye al inoxidable Lorenzo Miguel, jefe del sindicato durante décadas (murió en 2002).

Curto y Gutiérrez, como la mayoría de los intendentes del conurbano, van por su reelección. El de Tres de Febrero, de 77 años e intendente desde hace 24, está complicado electoralmente: ganó las PASO por muy poco y tiene al periodista del PRO Diego Valenzuela pisándole los talones. Se vienen cruzando con una típica campaña sucia. El tema de la causa seguramente se meterá en la campaña: Curto fue tesorero del gremio. Manejaba la plata sobre la que ahora hay dudas.

Gutiérrez, en tanto, obtuvo un triunfo doble en las PASO: sobre el candidato de Aníbal Fernández en el distrito (el jefe de Gabinete es su enemigo número uno, acaso más que los opositores) y relegó al chef del PRO Martiniano Molina. En el caso de la UOM, «El Barba» fue secretario de Relaciones Internacionales.

Apuntado por la UOM: el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez.

Tanto Gutiérrez como Curto (y Caló) en la interna bonaerenseapoyaron a la dupla Domínguez-Espinoza. Así se los pudo ver fotografiados en la campaña. Del otro lado, el de Aníbal F., a la postre el ganador, quedó la otra joyita del caso: Carlos Gdansky. En el tema judicial, quedó salpicado por su rol como secretario de Prensa. Además, Gdansky es titular de la sección La Matanza del gremio. Y en esa interna, ayudó para que el jefe de Gabinete no sea barrido por el aluvión Espinoza en el distrito más populoso de la provincia. (www.caraycecaonline.com.ar)