Política

Gonella intentó explicar por qué no imputó a Lázaro Báez

El fiscal antilavado está en París.Respecto al caso Hotesur, dijo que si le piden que investigue a Cristina, “no le quedará otra” que hacerlo.

Buenos Aires, 4 de setiembre.(caraycecaonline9 A tres semanas de las elecciones en Argentina, el fiscal antilavado Carlos Gonella, máxima autoridad de Procelac e indisumulado militante de Justicia Legítima, aterrizó en París para conseguir la colaboración de las autoridades francesas en la causa BNP Paribas: un caso en el que el fiscal ve implicancias de evasión tributaria y transferencia de mil millones de dólares al exterior de “procediencia ilícita”, que puede tener las mismas repercusiones que el caso del banco HSBC. Hay al menos dieciseis argentinos implicados y cinco franceses, que fueron indagados vía la Cancillería según el acuerdo judicial bilateral.

En una entrevista con Clarín, Gonella también se defendió apasionadamente por no haber imputado a Lázaro Baez por lavado de dinero cuando intervino tras la denuncia del programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, en ausencia del fiscal natural de la causa, Guillermo Marijuan. Esa omisión respecto al principal denunciado por PPT, le costó a Gonella la apertura de una causa por prevaricato.

“Yo puedo pedir una declaración indagatoria respecto de cualquier persona, más allá de su pertenencia política –y así lo he hecho–, si tengo elementos de prueba”, comenzó el fiscal. “Jamás en mi vida, en mis seis años de fiscal, jamás imputé ni imputaría a nadie, aunque me cueste el cargo, sobre la base de un artículo periodístico que no tenga un anclaje objetivo en un elemento de prueba serio. Si hay otros colegas que lo hacen, yo respeto su trabajo pero yo jamás operaré de este modo. Y así lo hice en este caso”, remató Gonella.

El titular de la unidad antilavado advirtió también que no buscó elementos para imputar a Báez, “porque si lo hiciera probablemente me denunciarían. Yo no puedo meterme en una causa si el fiscal no me pide colaboración. Si yo tuviera alguna información consistente de que Báez está involucrado de manera ilícita, lo tengo que investigar”.

Por la omisión del empresario kirchnerista en el pedido de imputación de Gonella al juez Casanello por lavado de dinero, el fiscal antilavado está procesado por prevaricato, una medida que fue confirmada por la Cámara Federal. “Como es tan arbitraria esa resolución yo la recurrí, porque considero que estoy siendo objeto de una acusación arbitraria”, dijo él a Clarín.

Gonella tampoco quiso opinar sobre el caso Hotesur, en el que la Presidenta y su familia son investigados justamente por lavado de dinero. ¿Hay causas en acción?, preguntó Clarín. “Está en consideración. En la investigación tampoco estoy yo, no me pidieron colaboración. Pero si me lo piden no me queda otra, tengo la obligación de hacerlo, ¿no?”

A su vez, el fiscal antilavado rechaza haber privilegiado causas que el gobierno kirchnerista quiere promover contra opositores o que los involucran, como la denuncia contra Fernando Niembro.“Yo no pertenezco al Poder Ejecutivo, trabajo en la justicia hace 15 años y tengo mi cargo de Fiscal General por concurso, así que no”, dijo.

Respecto al caso BNP Paribas, Gonella niega la sospecha de que el Gobierno quiera usarlo para hacer un escándalo: “Nosotros investigamos maniobras criminales. Yo estoy a cargo de la Procelac, y el caso se inició en 2008, cuatro años antes de que existiera esta fiscalía”. Gonella sí sumó un manual de operaciones off shore que encontraron en otra causa contra el banco, donde el BNP explicaba cómo conseguía clientes para las transferencias de fondos al exterior.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com por Paula Lugones