Economía

El gobernador de Neuquén reclama a la Nación $ 900 millones para pagar sueldos

La provincia tiene problemas para enfrentar los gastos corrientes. Lo mismo que Mendoza, que quedará con $ 5.800 millones.

Neuquén, corresponsal.-(caraycecaonline)  El gobernador de Neuquén Jorge Sapag se encuentra en Buenos Aires para reclamarle al Gobierno de Cristina Fernández una deuda que tiene Nación con su provincia cercana a los 1.000 millones de pesos.

Sapag atraviesa un duro momento financiero en sus pagos. Desde hace días está dedicado a juntar el dinero que le hace falta para pagar los sueldos y jubilaciones provinciales por un total de 2000 millones de pesos aproximadamente. El gobernador aseguró que Nación le adeuda a Neuquén, en concepto de Vialidad y el PAMI, 900 millones de pesos.

El neuquino envió hace dos semanas a su ministro de Economía y recientemente elegido gobernador, Omar Gutiérrez a Londres, Nueva York y Bostón para ofrecer bonos provinciales por US$ 350 millones a posibles inversores. Pero la decisión del ministro de Economía, Axel Kicillof, de equiparar el dólar de los Fondos Comunes de Inversión al tipo de cambio oficial proyectó una sensación de inestabilidad en el exterior y esfumó las posibilidades de colocar los papeles incluso a tasas de entre el 10,25% y el 11%, según trascendió.

La semana pasada, la provincia optó por colocar Letras por 789 millones de pesos a tasas del 28,45% y el 27,90% con plazo a fines de noviembre y diciembre. Estos recursos le permitieron salvar una parte de sus deudas más inmediatas. Pero Sapag sabe que todavía está corto de fondos. Llegó al punto de solicitarle públicamente al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco (FPV), con quien Gutiérrez compitió por la gobernación, para que interceda por él ante el secretario de Inteligencia, el neuquino Oscar Parrilli, y así acelerar el trámite del pago de la deuda de 900 millones.

«Los ingresos no alcanzan para cubrir los egresos», dijo en el marco de la presentación del flamante hotel Howard Johnson cerca del aeropuerto de la capital neuquina. La cadena inauguró este establecimiento proyectando la continuidad del proceso de explotación en Vaca Muerta. La provincia patagónica ya tiene 3300 plazas hoteleras. Durante la inauguración Sapag informó que de los 120 mil nuevos puestos de trabajo que se crearon en los últimos tres meses en el país, 25 mil corresponden a su provincia.

Neuquén vive una extraña paradoja puesto que a pesar de que su presupuesto anual ronda los 30.000 millones de pesos y, antes de la caída del precio del barril de petróleo, esperaba regalías hidrocarburíferas en 2015 por otros 7.000 millones de pesos, para una población de solo 700 mil habitantes, continúa manteniendo problemas financieros y administrativos. La planta de empleados estatales ronda los 60 mil agentes.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com