Efemerides

Sab 10 de octubre- Volvió Finochietto

1919 – El eminente médico cirujano argentino Enrique Finochietto, retornó al país tras haberse desempeñado como jefe de cirugía  en el hospital Argentino de París, donde  asistió a víctimas de la primera guerra mundial. Finochietto ideó el aspirador de sangre, distintos tipos de pinzas y entre otros, el frontolux, que permite mejorar la visión del cirujano.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: SAN FRANCISCO de BORJA

DÍA MUNDIAL de la SALUD MENTAL.Instituído en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin erradicar los mitos y estigmas sobre las enfermedades mentales.

DÍA NACIONAL de la DANZA

1745 – El físico alemán Ewald Georg von Kleist experimentó por primera vez la generación artificial de electricidad mediante el  sistema reconocido como botella de Leyden.

1856 – Falleció el político y poeta argentino  Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional  junto a Blas Parera.

1869 – Sancionaron la ley que  creó el Colegio Militar de la Nación argentina,  promovida por el presidente Domingo Faustino Sarmiento.

1890 – Por primera vez una máquina voladora se eleva a unos centímetros del suelo.
Se trató del aeroplano Eole, impulsado a vapor y piloteado por el francés Clement Ader.

1898 – El dirigente socialista  Juan Bautista Justo fundó la Cooperativa Obrera de Consumo en la Argentina, base de la posterior cooperativa El Hogar Obrero. Aquel primer local funcionó en México 2070. En 1902 se disolvió, pero renació tres años más tarde, precisamente, como Hogar Obrero, que quebró en la década del ‘90.

1902 – Nació el compositor de tangos y bandoneonista Pedro Laurenz. Autor entre cuyas  obras se destacan de Mal de Amores y Amurado. Su hija es  la actriz María Cristina Laurenz.

1911 –  Comenzó la rebelión militar en China que puso fin a dos mil años de gobierno imperial y culminó con la instalación de un régimen republicano encabezado por Shun Yan Tsen.

1913 – Hallaron en aguas de Mar del Norte el cadáver del inventor alemán Rudolf Diesel, que había desaparecido del barco en que viajaba rumbo a Inglaterra.

1927 – Inauguraron en la provincia argentina de Córdoba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aeronáutico.

1934 – Inauguración en Buenos Aires del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, que presidió el cardenal Eugenio Pacelli, luego Papa Pío XII.

 

1935 – En Nueva York fue estrenada la obra musical Porgy and Bess, creación del estadounidense George Gershwin.

1940 – Nació John Lennon. Junto a Paul McCartney compartió la ingeniería musical de The Beatles.

1971 – La pareja de bailarines clásicos argentinos del teatro Colón,  José Neglia y Norma Fontenla, murieron al caer al Río de la Plata el avión en que viajaban junto a otros siete bailarines.

1974 -Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

1976 – Un estudiante estadounidense sorprendió al mundo científico y político al afirmar que podía fabricar una bomba atómica de bolsillo a un costo de 2 mil dólares. Extrajo la información de bibliografía de la universidad de Princeton.

 

1980 – Un terremoto en Argelia provocó la muerte de más de 10 mil personas.

1985 – Murió el actor estadounidense Yul Brynner.
1985 -Falleció el actor y director de cine estadounidense Orson Welles, realizador de la película “Ciudadano Kane”, una de las diez mejores de toda la historia.

1997 – Un avión DC9 de la empresa argentina Austral se pulverizó con 74 personas a bordo, en medio de una tormenta. Cayó en campos de una estancia uruguaya de Fray Bentos.

1999 – Falleció el escritor australiano Morris West, autor de “Las sandalias del pescador” novela que profetizó el papado de Juan Pablo II. Vendió tres millones de ejemplares. West tenía 83 años y murió de un paro cardíaco mientras escribía.(www.caraycecaonline.com.ar)