Política

Macri propone la salida inmediata del cepo y una agencia federal contra el narcotráfico

Un café en Clarín.Macri aseguró que el país recuperará la confianza para atraer inversiones

Cinco preguntas en la charla mantuvo con Clarín, junto con su gabinete y candidatos.

1 -¿Qué hará con el dólar, el cepo cambiario, la caída de las reservas, la deuda con los holdouts?

-Básicamente lo que tenemos que hacer es sacar a la Argentina del ajuste bestial que ha hecho el kirchnerismo producto de la sucesión de mentiras que fue diciendo y que fue cerrando a esta economía que no crece, que no se desarrolla, y que lo que ha logrado que nadie interna ni externamente confíe en el Gobierno que tenemos. Por eso van a dejar el Banco Central pelado, sin reservas. A favor nuestro tenemos la capacidad de recrear la confianza, que es lo que va a generar empleo en la Argentina. La confianza va a traer inversiones y los dólares que sobran en el mundo y sobran en la Argentina, pero no para este Gobierno, van a estar disponibles para un gobierno que diga la verdad, que ayude a crecer, a desarrollarse a cada provincia. Han destruido la confianza de tanto mentir. Sobre el cepo se dice cualquier cosa. Insisto en que se sale en día. Algunos dicen que lo van a sacar a los 100 días, pero es un disparate que hasta mi hija Antonia entiende que no es posible. Imagínense a cuánto se iría el dólar y las tasas en esos cien días. Y sobre los holdouts sigo teniendo esperanza de que, en estas idas y vueltas, el Gobierno debe estar intentando arreglarlo. Creemos que con una negociación dura, defendiendo los intereses de la Argentina, se puede resolver en un tiempo razonable.

2 -¿Cuál es su propuesta sobre los hechos de corrupción futuros y los casos ya abiertos en la Justicia? ¿Qué hará respecto a la independencia judicial, la conformación de la Corte y la continuidad de la procuradora Gils Carbó?

-Yo espero que ella, que Vanoli, que Parrilli, que son militantes confesos del kirchnerismo, tengan la dignidad de renunciar. Ellos no ejercen sus cargos desde una posición de independencia, lo hacen en función de un proyecto político que no estará gobernando más. Y si no renuncian, se lo pediremos. Las dos vacantes en la Corte tienen que ser ocupadas por juristas intachables, de reconocida trayectoria, sin militancia política, de independencia absoluta y, sobre todo, constitucionalistas. Tiene que ser gente que defienda desde el conocimiento la Constitución. En la Corte tenemos demasiados especialistas en derecho privado y lo que tiene que hacer la corte es velar por una Constitución maravillosa.

3 -¿Cuál es su propuesta sobre seguridad? ¿Y sobre narcotráfico?

-Primero, reconocer el estado de situación, reconocer el avance que ha tenido el narcotráfico en la Argentina por la inacción, incapacidad y complicidad del Gobierno. Lo segundo es entender que se trata de un delito de crimen organizado de alta complejidad por los recursos que maneja y que requiere de instrumentos mucho más sofisticados. Por eso, creemos que hay que crear una agencia federal de lucha contra el crimen organizado. Acá no hay que militarizar el conflicto, eso ya se demostró que no funcionó. Acá se produce, acá se exporta, creo que trabajando todos en red, tomando control del territorio, entrando en un plan de emergencia en los barrios más complejos, más peligrosos que hay en la Argentina, demostrando hacia donde vamos. Y si la agencia contra el crimen organizado no alcanza, estamos por la creación de una policía judicial. También la ley del arrepentido y la no prescripción de las causas son dos elementos fundamentales para que no exista más impunidad.

4 -En Educación creció el presupuesto, pero las pruebas no indican mejorías. ¿Cómo las logrará?

-Todos los candidatos estamos hablando de la importancia de la educación publica, inclusive el candidato del oficialismo que gobierna una de las provincias que peor sistema educativo tiene en el país. El 11 de diciembre vamos a proponer políticas concretas en base a lo que ya hicimos. Somos el único espacio que puede decir que ya hicimos una reforma en los últimos 8 años que anduvo, que cambió las tendencias. Evaluaciones objetivas demuestran que empezó a mejorar la calidad de la educación pública en la Ciudad. Y al principio tuvimos que demoler prejuicios porque la campaña era que íbamos a cerrar las escuelas públicas. Las reparamos porque estaban todas mal en lo edilicio y eso nos dio autoridad para decir ahora vamos por la calidad. La revolución que significó la computadora en 1er grado en la Ciudad hay que llevarla a todo el país. El idioma va a costar más tiempo porque no hay tantos docentes.

5 -¿Qué hará con los planes sociales, la lucha contra la pobreza, las estadísticas del INDEC?

-En el INDEC, lo más simple. El primer día vamos a reponer en sus puestos a sus mejores técnicos y concursar lo que falte. Y una vez que hayamos puesto las autoridades y nos pongamos de acuerdo en el sistema de medición les diremos ‘nunca más nos llamen, ustedes publiquen sus estadísticas’ y nosotros nos enteraremos como cualquier hijo de vecino de la inflación, el índice de pobreza, todos los datos de la economía. Para nosotros gobernar es decir la verdad. Interviene Gabriela Michetti: “Los planes para nosotros son un derecho, no un regalo. El gobierno los pone como una bandera de gran logro pero nosotros decimos que es la contracara de algo dramático que es que un tercio de los compatriotas vive en situación de pobreza. No vamos a dejar a nadie sin protección social si esta en situación de pobreza, pero también corresponde que hagamos que esas personas logren un trabajo digno y no sigan teniendo un plan social por la eternidad. Continúa respondiendo Macri: proponemos un ingreso universal ciudadano, es decir que todos los chicos reciban una AUH, incluso los hijos de monotributistas, y un ingreso universal a la vejez, que todos los adultos mayores que demuestren la necesidad tengan el apoyo del estado. Aca se viene una revolución de empleo en la argentina. Vamos a necesitar a más de dos millones de personas más puestas a trabajar, el desafío es su capacitación. El Gobierno lo que ha hecho es perpetuar en la pobreza y la exclusión a un montón de gente.