Efemerides

Vie 16 de oct- Inicio Flota Mercante del Estado

1941 –  El gobierno de argentino de Ramón Castillo crea la Flota Mercante del Estado. Compró y estatizó  de barcos  países beligerantes, paralizados en puertos argentinos: dieciséis italianos, cuatro daneses, tres alemanes y tres franceses. En septiembre de 1941 una ley del Congreso legalizó estas medidas y días después, por decreto N° 103.316, el vicepresidente en ejercicio creaba la Flota Mercante del Estado bajo  jurisdicción del Ministerio de Marina. A fines de 1942 la Flota Mercante explotaba cuarenta y dos barcos de ultramar y ocupaba a 15.000 trabajadores, el 90 por ciento argentinos nativos.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) . Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: SANTA MARGARITA MARÍA de ALACOQUE

DÍA MUNDIAL de la ALIMENTACIÓN.-Recuerda la fundación  en 1945 de la Food and Agriculture Organization (FAO) de  Naciones Unidas con la misión de contribuir a eliminar el hambre en el mundo.

1854 – Nació el escritor irlandés Oscar Wilde, autor de las novelas La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Grey.

1884 – Creación del Territorio Nacional de Santa Cruz. El territorio era parte de la antigua Gobernación de la Patagonia.

1884 –  El Gobierno argentino creó  el Territorio Nacional de Formosa, limítrofe con las repúblicas del Paraguay y Bolivia.

1891 – Creación del Banco Nación argentino. Lo ordenó el gobierno de Carlos Pellegrini   Comenzó a operar el 1 de diciembre de ese mismo año.

1898 – Inauguración de la Exposición Nacional, que se realizó en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro. Expusieron sus productos 24 mil fábricas.

1915 – El artillero argentino Joaquín Oytabén falleció al caer con su avión. Fue la primera víctima de la Aviación Naval argentina.

1921 – Primer casamiento aéreo en la Argentina. Lo realizaron Angélica Rodríguez y José María Pi, en un avión que pilotó el inglés Shirley G. Kingsley.

1934 –  El cardenal legado de Su Santidad Pío XI, Eugenio Pacelli, luego Papa Pío XII, partió hacia Europa, tras clausurar en Buenos Aires  el XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

1938 -Inauguran en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo «Ricardo Güiraldes»Museo y Parque Criollo «Ricardo Güiraldes».

1942 – Un ciclón en la Bahía de Bengala, en la India, destruyó parte de la ciudad de Calcuta  y mató a 35 mil personas.

1968 –El equipo de fútbol Estudiantes de la Plata, dirigido por Osvaldo Zubledía,  ganó por segunda vez la  Copa Intercontinental de fútbol.

1978 – El cardenal Karol Woijtyla, de 58 años, inició su Pontificado bajo el nombre de Juan Pablo II. Fue  el primer Papa polaco de la historia  y primero no italiano en 455 años.

1988 – Secuestro y desaparición del directivo argentino de la empresa Alpargatas Rodolfo Clutterbuck. Lo capturaron camino al Golf Club San Andrés, partido bonaerense de San Martín. (www.caraycecaonline.com.ar)