Efemerides

Dom 18 de oct- La sede de CGT cumple 65 años

Hace 65 años, en 1950 – Inauguración del edificio de la CGT argentina, ubicado en Azopardo e Independencia de la ciudad de Buenos Aires. Los terrenos fueron cedidos por la Fundación, en agradecimiento a la donación de dos jornales que le había realizado la Central Obrera El acto ldo encabezó el presidente Juan Domingo Perón junto a Evita.

1

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes)  Domingo: (Origen: día dedicado al señor) .

1801 –  Nació en  Concepción del Uruguay, el general Justo José de Urquiza. Mentor de la alianza militar con Brasil y el Uruguay para derrocar a Juan Manuel de Rosas.

1846 – Primera operación con anestesia general. La realizó el médico estadounidense Collins Warren en ell Hospital de Boston.

1862 – Primera Corte Suprema de la Nación. La integran Valentín Alsina, Francisco de las Carreras, Salvador María del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos. Alsina no aceptó el nombramiento y su reemplazante asumió tres años después.

1869 – Salió la primera edición del diario La Prensa de Buenos Aires, entonces vespertino. En su tapa  anunciaba  que era un noticiero, político y comercial. Lo fundó José Camilo Paz.

1871 – Falleció el matemático británico Charles Babbage, inventor de  la  máquina de diferencias, luces de señales y cerraduras. Considerado el “abuelo de las computadoras” por  Isaac Asimov.

1872 – Fundación de la ciudad de Posadas, capital de Misiones.
1882 – Fundación del Observatorio Astronómico de La Plata. Su primer director fue el astrónomo Francisco Beuf.

1910 – Se realizó el primer vuelo en dirigible sobre el Canal de la Mancha.

1920 – Murió el coronel y naturalista argentino Jorge Luis Fontana. Fundador de la ciudad de Formosa y gobernador de Chubut. Exploró el Chaco y San Juan.

1926 – Nació el músico estadounidense Chuck Berry, el primer compositor de rock original.

1931 – “La lámpara se ha extinguido” fue el parte de los familiares al comunicar el fallecimiento del  gran inventor estadounidense, Thomas Alva Edison. Había ideado la primera lampara incandescendente

1941 – Detuvieron en Japón a Richard Sorge, el espía soviético  a quien Stalin no creyó cuando informó la fecha en que los nazis iban a invadir a URSS.

1945- Paro total en todo el país en favor del coronel Juan Domingo Perón

1955 – A los 72 años de edad murió en Madrid, José Ortega y Gasset, uno de los filósofos españoles más notables de la historia. Su obra más destacada: “La rebelión de masas”

1959 – La sonda rusa Lunik III transmitió las primeras fotografías del lado oculto de la Luna.

1989 – La NASA lanzó la sonda Galileo para explorar por primera vez la atmósfera de Júpiter. Tras viajar seis años y 48 días, se ubicó a 200.000 kilómetros del planeta y lanzó un un pequeño robot.(www.caraycecaonnline.com.ar)