Mundo

El fiscal venezolano que acusó a Leopoldo López huyó del país y denunció presiones de Maduro

Habló en un video difundido por Internet. Franklin Nieves escapó junto a su familia. “No podía dormir sabiendo que estaba continuando con una farsa que violaba los derechos de López”, afirmó.

Buenos Aires, 24 de octubre.(caraycecaonline) El fiscal que participó del juicio contra el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, huyó con su familia de Venezuela y a través de un video difundido por Internet, denunció presiones del régimen de Nicolás Maduro para que el proceso termine con una condena de prisión.

Nieves dijo que huyó de Venezuela con su familia para escapar de la presión abrumadora por parte del gobierno y de sus superiores para que permaneciese impasible mientras se utilizan «pruebas falsas» para mantener a López en la cárcel durante el proceso de apelación que está en marcha.

En el video, publicado por el sitio venezolano «La patilla», Nieves aseguró que pronto presentará evidencias de que el juicio contra López fue una «farsa».


El fiscal contó que decidió «salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López».

«Esta continuación se tenía que hacer contestando la apelación ya argumentado para defender la condena que habría proferido la juez que llevaba el caso», dijo Nieves. Y agregó que «a quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (…) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas».

También instó a los demás fiscales y jueces a unirse a él en el ejercicio de decir la verdad. «A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad», indicó.

«Quiero que sean valientes, levantes sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores, amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas», agregó.

Si bien no hay detalles del sitio dónde se grabó el video, las redes sociales rápidamente se hicieron eco de versiones sobre su llegada a Estados Unidos.

Nieves es uno de los cinco funcionarios venezolanos involucrados en el juicio de López, y que fueron señalados como blanco de sanciones de Estados Unidos en una carta bipartidista enviada hace poco por un grupo de 20 miembros del Congreso al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, así como al Secretario del Tesoro, Jacob Lew, en respuesta a la sentencia «injusta» del líder opositor.

El gobierno de Obama ya impuso sanciones a otros siete funcionarios venezolanos, incluyendo una destacada fiscal, por sus presuntas violaciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas del año pasado, en las que se registraron más de 40 muertos.

Nieves y sus compañeros argumentaron durante el juicio que la «retórica violenta» de López y su apoyo a una estrategia conocida como «La Salida» fue un intento del líder opositor para derrocar al presidente Nicolás Maduro, pocos meses después de que simpatizantes del gobierno arrasaron en los comicios regionales.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com