Efemerides

Sab 24 de oct- César Tiempo m. hace 35 años

Hace 35 años, en 1980 – Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral ucraniano César Tiempo, autor de «Libro para la pausa del sábado», «Sabatión argentino» y de la obra teatral «Pan criollo».

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) .Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: SAN ANTONIO MARÍA CLARET
DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO
1871 –DÍA NACIONAL de la ASTRONOMÍA. Se celebra la inauguración en 1871, del  primer Observatorio Astronómico argentino, ubicado en Córdoba.

DÍA de las NACIONES UNIDAS.  Conmemora la sanción de la Carta Magna de esta institución en 1945,  refrendada por 50 naciones reunidas en la ciudad estadounidense de San Francisco.

1601 – Falleció el astrónomo danés Tucho Brahe, notable observador del espacio a simple vista que acuñó el término Nova para identificar el nacimiento de una estrella.

1812 – Los miembros del Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocaron a la elección de diputados para una Asamblea General Extraordinaria  que iba a fijar la suerte de las Provincias Confederadas.

1830- Deja de aparecer en Bs.As. el Torito de los Muchachos, periódico del federalismo porteño.

1842 – Exiliado en Perú, murió  el general Bernardo O’Higgins, prócer de la independencia de Chile.

1844 – Se formó en Inglaterra  la primera cooperativa del mundo:la Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale, gestada por trabajadores del pueblo de ese mismo nombre.

1861 – Primer telegrama. El principal magistrado de California lo envió  desde San Francisco al presidente Abraham Lincoln en Washington.

1890- Dejó de aparecer el periódico ilustrado La Semana Porteña, donde colabaran Carlos Guido Spano y Leandro Alem.

1914- Nace en Mar del Plata, monseñor Ernesto Segura, figura relevante de la Iglesia argentina.

1924 – El holandés Wilhem Einthoven obtuvo el Nobel de Medicina, por inventar el electrocardiograma.

1929 – «Jueves negro» en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los precios de las accionesrk sufrieron una baja sin precedentes

1935 – El padre Leonardo Castellani en nota en la revista Criterio critica la obra de Leopoldo Lugones.

1938- La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) obtiene su personería jurídica.

1948 – Editan «Palabras», libro de poesías del surrealista  francés Jacques Prevert.

1952 – Charles Chaplin estrenó su película «Candilejas». Era la historia de un gran cómico, Frank Tinny, que al verse viejo tomó conciencia de sus limitaciones. En el reparto incluyó a sus seis hijos mayores y a dos hermanastros.

1957 – Murió el poeta y periodista argentino Horacio Rega Molina,  heredero de Leopoldo Lugones. Se le atribuyó la autoría de La Razón de mi Vida y por tal motivo, sufrió el ostracismo, al ser derrocado el gobierno de Perón en 1955.

1978 -Muere en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de «La ciudad sin Laura» y «El buque». Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900.

1979- Murió en México el escritor y poeta Julio Porter, libretista de cine y radio.

1980 – Salió a la venta en Gran Bretaña el primer disco simple de John  Lennon.  (Just Like) Starting Over», (Como) Comenzando de nuevo. «Amasando pan y cuidando a nuestro hijo (Sean).

1990 – Arqueólogos chinos confirman que la Gran Muralla tiene 1.040 kilómetros más de los que se conocían.

1993 – Primera clonación humana exitosa. La realizó el médico Jerry Hall,  de la Universidad estadounidense George Washington.(www.caraycecaonline.com.ar)