Efemerides

Jue 29 de oct- Obispo Piña de Misiones

2006 – En la provincia de Misiones, el obispo Piña encabezó la lista de convencionales, que derrotó  a los candidatos del  gobernador “kirchnerista” Carlos Rovira, que proponía la reelección indefinida.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) . Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego) .

Santoral: SAN NARCISO

Dia del Deporte Nacional. Homenaje a los deportistas que fueron castigados en 1956 por el gobierno de la llamada Revolución Libertadora. Entre los mismos figuran: los atletas Walter Lemos, Osvaldo Suarez, el remero Eduardo Guerrero y el plantel de básquetbol.

1827 – Aparece en Buenos Aires el diario “político, literario y comercial” El Granizo. Lo editan y redactan los hermanos Juan Cruz, Florencio y Jacobo Varela, todos militantes unitarios.

1829 – Una muchedumbre trasladó los restos del coronel Manuel Dorrego, gobernador bonaerense.Estaban sepultados en el pueblo de Navarro donde había sido fusilado por orden del general Juan Lavalle el 13 de diciembre de 1828.

1864 – Nace el escritor e historiador argentino Antonio Dellepiane. Autor de Elementos de la sociología; Dorrego y el Federalismo argentino; El progreso y su fórmula. M. 1939

1889 – Nace el docente y escritor español Lorenzo Luzuriaga, Autor de Historia de la educación pública, La pedagogía contemporánea y Pedagogía y política.

1893 – Nació  en Italia el periodista y político Romero Ferraro, residente en la Argentina desde su infancia.  Autor de Historia de los sistemas económicos y La lucha por la conquista del petróleo.

1894- Apareció el primer número del diario porteño El Tiempo, fundado y dirigido por el periodista y escritor argentino Carlos Vega Belgrano.

1906 – El piloto brasileño Alberto Santos Dumont, realizó el primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. La experiencia ocurrió en un campo de pruebas de Bagatelle, cercano a París, supervisado por el Aero Club de Francia.

1911 – Murió el periodista, editor y empresario estadounidense Joseph Pulitzer  sensacionalista y pionero del periodismo de investigación. Pulitzer y William Randolph Hearst, fueron acusados de fogonear la guerra de EEUU contra España por la posesión de Cuba. (A)

1922 – Cuarenta mil “camisas negras” italianos, al cabo de dos días, culminan  la histórica Marcha sobre Roma.

1945 – Derrocan mediante golpe de Estado militar al presidente brasileño Getulio Vargas Ya finalizada la  Segunda Guerra Mundial,  en 1945, las presiones para una redemocratización motivaron el alzamiento.

1949 – Murió en Francia Ivanovich Goerg Gurdjieff,  filósofo y místico creador de un influyente movimiento de características religiosas.

 

1956- En represalia por la nacionalización del Canal de Suez, tropas de Israel atacaron Egipto y bombarderos británicos destruyeron la fuerza aérea egipcia. Ocuparon los puertos de Said y Fuad.

 

1959 – Apareció por primera vez Asterix, el héroe de historieta galo que combatía contra las huestes invasoras de Julio César.

 

1969 – Inauguración de la Base Aérea argentina Vicecomodoro Marambio, ubicada en la isla del mismo nombre, distante 2.800 kilómetros del Polo Sur.
1986 – River Plate obtuvo por primera vez la Copa Libertadores de América de fútbol al derrotar al colombiano América de Calí.  El técnico era Héctor Veira.

 

1989 – Primera experiencia de respiración humana en un ambiente líquido. El científico estadounidense Johannes Kylstra, en su laboratorio llenó los pulmones de un «buceador voluntario» con una solución hiperoxigenada de fluorocarbono.

 

1991 – La sonda espacial Galileo pasó a 1.600 kilómetros de Gaspra y tomó las primeras vistas de este objeto que se cree  es un residuo de la formación del Sistema Solar

 

1997 – El astronauta estadounidense, John Glenn, a los 77 años de edad, al tripular el transbordador  Discovery,  se convirtió en el hombre de mayor edad que realizó un vuelo fuera de atmósfera terrestre.

 

1998 – Murió la actriz argentina Gilda Lousek, consagrada en la película Una Cita con la Vida. Había concursado entre 10 mil aspirantes. Luego protagonizó con gran éxito   He Nacido en Buenos Aires.

 

(www.caraycecaonline.com.ar)