Efemerides

Sab 31 de oct-N. Valdivieso Sáez

Hace 105 años, en 1910 – Nació Héctor Valdivieso Sáez, el primer santo nacido en la Argentina,  canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II. Será el primer San Héctor. /Murió fusilado el 9 de octubre de 1934,durante la Guerra Civil Española.

 Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: San LEONARDO y Santa LUCÍA

DIA UNIVERSAL DEL AHORRO. Dispuesto por el Congreso  Internacional del Ahorro que en 1924 sesionó en Milán entre el 26 y 31 de octubre por iniciativa de la Caja de Ahorro de las  provincias lombardas. .

 DIA DEL AVIADOR CIVIL  – Recuerda el fallecimiento del  escritor y aviador francés, Antoine Saint-Exupèry, autor de «El Principito». Desapareció en 1944 durante una misión de vuelo nocturno sobre la Francia ocupada por el ejército nazi.

DIA  DE LA ASISTENCIA SOCIAL. Conmemora la firma en 1908 del Decreto 3727 que estatizó la Sociedad de Beneficencia argentina.

1512.- Inaguración de los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel Buonarotti.

1794 – El físico inglés John Dalton descubrió la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, popularizada con el nombre de «daltonismo».

1808 – El poeta, dramaturgo y hacendado argentino Manuel José de Lavardén muere en su saladero de Colonia del Sacramento. Entre sus obras destaca  «Sátira».

1817 – El presbítero y médico Saturnino Segurola fué designado primer Director  General de Escuelas de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Redactó el primer reglamento para la designación de maestros.

1860 – Falleció en su tierra natal, el almirante Lord Alejandro Tomás Cochrane, marino inglés que combatió en las guerras de la independencia americana.

1906.- Primera película del mundo de dibujos animados. La produjo el británico John Stuart Blackton y se tituló «Humorous Phases of Funny Faces».

1925 – El  médico, psiquiatra,docente y escritor ítalo-argentino   José Ingenieros, murió en Buenos Aires. . Entre sus obras destaca “Historia de las ideas políticas en la Argenitna”.

1926 – Murió el mago e ilusionista Harry Houdini. Ocurrió durante una prueba debajo del agua, donde tenía que liberarse de ataduras con cadenas y candados.

1931 – Inauguraron en la Argentina los estudios cinematográficos  Luminton, empresa pionera del cine nacional. Sus creadores fueron tres  médicos: Enrique Telémco Susuini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza.

1952 –Estados Unidos hizo estallar  la primera  bomba de hidrógeno.

1969 – Murió la actriz  argentina Lola Membrives,  destacada en la primera mitad del siglo XX. Comenzó cantando tonadillas y cuplés hispanos y tonadas criollas.

1984 – Asesinaron a  Indira Gandhi, primera ministra india. La ultimaron a  balazos  dos de sus guardias, de la secta religiosa sikh.

1993 – Murió en Roma, el director italiano de cine Federico Fellini.  Ganó 5 Oscar y entre sus obras destacan La strada (1954);  La dolce vita (1960);  Ocho y Medio y Amarcord (1973).

2000 – Astrónomos estadounidenses y venezolanos, de la Universidad de Yale, detectaron  cerca de Plutón, un nuevo planeta menor, bautizado 2000 EB173,  que integra el sistema solar.

2004 – El candidato del Frente Amplio de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue elegido  presidente de la Nación con el 54 por ciento de los votos. Primer mandatario que no  pertenecía a los partidos Blanco y Colorado.(www.caraycecaonline.com.ar)