Política

El gobierno K incorporó unos 23.000 empleados en un año, aseguran en Cambiemos

En el equipo de Cambiemos aseguran que hubo 15.000 nuevas contrataciones y 8.800 concursos este año.

Buenos Aires, 1 de noviembre.(caraycecaonline) En el macrismo hacen cuentas de diferentes tipos. La mayoría, por estos días, solo piensa en cómo sumar los votos necesarios de cara al balotaje del 22 de noviembre. Sin embargo, referentes del área económica miran con preocupación los nombramientos en la plantilla del Estado que apura   Cristina Kirchner antes de dejar el poder.

“Solo sabremos a ciencia cierta con qué nos encontraremos si llegamos ahí”, afirman integrantes del equipo del ministerio de Modernización de la Ciudad que conduce Andrés Ibarra, encargado de calcular con qué Estado podría toparse Mauricio Macri si es elegido presidente. “Ahí”, claro, es la Casa Rosada.

Afirman que al revisar el Boletín Oficial constataron que el Gobierno autorizó desde noviembre de 2014 el llamado a concurso para 8800 vacantes de planta permanente e informan que buena parte de esas designaciones ya se habrían hecho efectivas. El ranking de contrataciones lo lidera, según los macristas, el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada, con 1820 nombramientos. Lo sigue el de Educación, con 1295; y el de Economía, con 1035. En Cancillería se habilitaron 1017 concursos. En Salud, 956; en Desarrollo Social, 888; en Defensa, 477; en Justicia 457 y en Cultura, 227.

En el macrismo aseguran que desde el llano, no tienen forma de evaluar si las designaciones son genuinas o es un plan para sumar militantes kirchneristas. En cualquier caso, confían en que la ley los ampara para realizar dos evaluaciones por año. Además, recuerdan que al llegar a la Ciudad hicieron el mismo trabajo y que empleados nombrados por anteriores gobiernos terminaron fiscalizando varias elecciones para el PRO.

A través del mismo mecanismo de relevamiento, afirman haber detectado que en el último año se sumaron 15 mil nuevos empleados a través de contrataciones directas. La preocupación en este caso es menor, puesto que esa modalidad suele ser por solamente por 12 meses.

Ayer, integrantes referentes de Cambiemos, expresaron en privado su preocupación por los nombramientos en la Cancillería. “Buscan condicionar la gestión del futuro gobierno”, afirmaron en un comunicado. También manifestaron su preocupación por la cantidad de plácets solicitado para nuevos embajadores y cuestionaron que no forman parte del cuerpo diplomático y denuncian que los concursos internos están diseñados “a medida”.

El relevamiento de los equipos técnicos del macrismo se suma a la creación del flamante Instituto del Deporte y la Actividad Física, que requerirá el nombramiento de 113 nuevos cargos, buena parte de los cuales gozarán de salarios equivalentes al de un secretario de Estado. Todos ellos, incluido el directorio de 9 miembros con 4 directivos elegidos por el Poder Ejecutivo, deberán designarse en los próximos 30 días. Para removerlos deberían contar con el voto de las dos terceras partes de otro flamante organismo, el Consejo Nacional de Deporte. Para completar el cuadro, ven con preocupación la creación del Observatorio Nacional del Deporte y el del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo, con cargos con mandato por 4 cuatro años.(www.caraycecaonline.com.ar)