Justicia

La Presidenta quiere tapar el sol con la mano al desplazar al juez Geminiani de la causa Irán

Análisis del polémico apartamiento de un juez de la Cámara de Casación. En Tribunales se preguntan para qué el kirchnerismo, con un galimatías jurídico, hizo apartar al juez Gemignani y a poco más de un mes de dejar el poder.

Buenos Aires, 4 de noviembre.(caraycecaonline9 La cantidad enorme de presiones, remociones de jueces, zancadillas y otros desaguisados que el kirchnerismo ha realizado sobre la Cámara Nacional de Casación Penal por el pacto con Irán y Hotesur no tiene precedentes en la democracia.

Hoy dos jueces subrogantes K -que no fueron designados con acuerdo del Senado como establece la Constitución- apartaron a un juez titular, Gemignani, con un galimatías jurídico de la sala del tribunal que tiene que decidir si es constitucional el acuerdo internacional con que Cristina giró la política exterior argentina en 180 grados. En fuentes judiciales se sabe que Gemignani dejó su voto en un sobre lacrado y en una caja fuerte considerando inconstitucional el tratado por la AMIA.

Detrás de los jueces suplentes K está la mano del secretario Legal y Técnico y candidato a vicepresidente Carlos Zannini, a quien en tribunales se le adjudican otras maniobras de la causa por el pacto con Irán, que está intimamente ligada a la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman. Lo que llama la atención es que el kirchnerismo empuje esta tipo de decisiones polémicas a poco más de 30 días de dejar el poder.

En tribunales se preguntaban: «¿Para qué tanto esfuerzo político y desgaste de «alfiles» en este tablero?». ¿Será para ganar tiempo? La respuesta que dan es: «desesperación» por la casi seguridad de que el pacto terminará siendo declarado inconstitucional sino no es en Casación, será en la Corte Suprema por todas las desprolijidades jurídicas que contiene. Es que la presidenta había bendecido la candidatura presidencial única de Daniel Scioli a condición de que mantuviera el pacto con Irán. Ahora si gana Macri, el candidato de Cambiemos adelantó que pedirá al Congreso su derogación y Cristina quedará en las sombras de un polémico acuerdo que nunca quedó en claró por qué lo firmó y con un fiscal muerto en forma misteriosa.(www.caraycecaonline.com.ar)