Efemerides

Vie 6 de nov- M.E.del Campo hace 135 años

Hace 135 años, en 1880 – Murió el escritor argentino de poesías gauchescas , diputado, periodista y militar, Estanislao del Campo. Sus obras destacadas fueron «Gobierno Gaucho», «Anastasio el Pollo» y «Fausto» . Colaboró en los diarios »El Nacional» y »Los Debates». Era “mitrista” y combatió en las batallas de Cepeda y Pavón y ocupó una banca en el Congreso Nacional. Del Campo Fue secretario de la cámara de diputados y combatió en las batallas de Cepeda y Pavón. En 1874 fue ascendido a teniente coronel. Los poetas José Hernández y Carlos Guido y Spano, pronunciaron conmovedoras oraciones en su tumba. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834 .

 Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes). Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

 DIA DEL BANCARIO. Conmemora la fundación de la Asociación Bancaria, entidad sindical de los trabajadores argentinos de bancos.

  DIA DE LOS PARQUES NACIONALES. Recuerda el día de 1903 en que el  naturalista y patriota, perito Francisco Pascasio Moreno donó las tierras que hoy constituyen el Parque Nacional de Nahuel Huapi, el primero de nuestro país.

1814 – Nació el luthier belga Adolph Sax, inventor del saxofón, un instrumento clave en la evolución de la música popular.

1820 – El coronel David Jewett, comandante de la fragata “Heroína” tomó posesión de las islas Malvinas en nombre de la Provincias Unidas de América del Sud.

1863 – El Congreso Nacional argentino aprobó el acuerdo de paz con España, por el cual quedaba reconocida nuestra Independencia nacional.

1880 – El médico francés Charles Louis Laveran aisló por primera vez el microbio causante de la malaria o paludismo.

1892 – Muere la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, considerada la primera novelista nacional, fundadora de la revista La Alborada del Plata.

1893 – Fallece el compositor ruso Piotr  Ilich Tchaikovski, autor de los ballets El Lago de los Cisnes, La bella durmiente y Cascanueces.

1895 – Nació el militar, docente y escritor argentino Ernesto Fantino Pertiné, colaborador de los diarios La Nación y La Razón.

1903 – La Corbeta Uruguay, al mando del teniente de navío Julio Irizar, rescató en la región pola al grupo expedicionario del científico sueco Otto Nordenskjöld, cuya nave Antartic, había naufragado.

1910 – Primer vuelo en la Argentina y Sudamérica. El piloto francés Henry Bregui, en la localidad bonaerense de Longchamps, realiza el primer vuelo con avión a motor que fue homologado por el Aeroclub Argentino. 

1916 – Nació Ray Coniff, el músico estadounidense que reinó con su ritmo en la década del 60. Grabó más de 90 discos larga duración.

1918 – Nace en la ciudad de Bs.As. el periodista Luis Soler Cañas, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo. Entre otras obras destaca, San Martín, Rosas y la falsificación de la historia.

1919 – La Real Sociedad y Real Sociedad Astronómica de Londres, confirmaron la teoría  de Albert Einstein de que los rayos de luz se curvan y desvían por la acción de un campo gravitatorio.

1930 – La cantante argentina Libertad Lamarque grabó el tango “Nunca tuvo novio” de Enrrique Cadícamo, una obra que obtuvo resonante éxito.

1953 – Fallece el poeta y escritor argentino Ataliva Herrera, académico que colaboró en el diario La Voz del Interior y las revistas El Hogar y Atlántida.

1955 – -Muere Julio V. González, abogado, docente universitario y dirigente del Partido Socialista. Diputado nacional en 1940. Colaboró en La Nación y La Prensa y la revista Nosotros.

1959 – En Salta, su tierra natal, muere el escritor Juan Carlos Dávalos. Integró la Academia Argentina de Letras.

1975 – Debut de Los Sex Pistols, la banda inglesa punk más famosa.  Su primer recital fue en el St Martinés College of Arts.

1985 – La guerrilla colombiana del  M-19 tomó el Palacio de Justicia. Los insurgentes  tomaron numerosos rehenes, entre ellos el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. (www.caraycecaonline.com.ar)