Política

Los ocupas de Merlo se defienden y acusan a Othacehé: «Nos dio carta blanca»

Lo hicieron en el programa La Cornisa, de Luis Majul. Cómo viven en las 60 hectáreas tomadas y por qué decidieron ir con carpas, plásticos y maderas a instalarse allí días antes de las elecciones.

Buenos Aires, 10 de noviembre.(caraycecaonline) «No tengo alquiler, estaba en la calle, con mi familia, y me enteré porque se corrió el chamuyo». El que habla es uno de los miles de hombres y mujeres que protagonizan desde hace días un foco de tensión en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde desde el 21 de octubre pasado, días antes de las elecciones, se instaló una toma masiva de terrenos en el marco de una brutal transición entre el intendente saliente, Raúl «Vasco» Othacehé, histórico barón del conurbano, y Gustavo Menéndez, también del kirchnerismo, que resultó electo.

«Estamos esperando que el intendente venga a reunirse con nosotros.La toma empezó por ellos, él mando a la gente a las casas. Cuando perdió las elecciones dijo que no iba a hacer más casas«, relató uno de los hombres que vive en una casa precaria en el terreno lindero al barrio Nuevo Libertad.

Ellos afirman, también, que llegaron a tomar las tierras con sus familias por una suerte de efecto contagio, luego de ver cómo personas que respondían al intendente saliente se apersonaron y ocuparon por la fuerza casas de un plan federal de vivienda sin terminar.

«El [por Othacehé] dio carta blanca para agarrar los terrenos. Metió gente de él, con coches de 120 mil pesos, que estaban con una carpita«, denunciaron y afirmaron que, según un funcionario que los censó, son más de 10 mil familias, una cifra que parece exagerada ya que los números que maneja Menendez, intendente que debe tomar el poder el próximo 10 de diciembre, hablab de entre 2500 y 3000 familias. (www.caraycecaonline.com.ar)