Efemerides

Jue 12 nov- Murió Gatica

1963- Murió bajo las ruedas de un colectivo el legendario boxeador argentino José María “El mono” Gatica. Tenía 38 años. Salía del  estadio  de Independiente, donde había ido a vender muñecos. Gatica  caminaba con dificultad y resbaló al querer  subir al transporte. Había ganado ganó 85 de las 95 peleas que realizó. El Luna Park desbordaba en cada uno de sus combates. En particular con sus históricas“batallas” con Alfredo Prada. 

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes). Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego) 

 1812 – El libertador general José de San Martín y Remedios de Escalada se casaron en sencilla ceremonia ante el presbítero Luis José de Chorroarín. El general tenía 34 años y ella 15.

1840 – Nació el célebre escultor francés Auguste Rodin. Entre otras obras, autor de  El pensador (1888).

1863 – Por orden de Domingo Faustino Sarmiento, el coronel Pablo Irrazábal matò de un lanzazo al caudillo federal riojano Vicente Chacho Peñaloza.

1877 – Nace el Fonógrafo y la Era del Sonido. Thomas Alva Edison realizó la primera grabación y reproducción de sonido. En aquella primer prueba fue la voz del ayudante John Kruesi: “Mary has a litlle lamb…”

 

1889 – Nace el comediógrafo argentino Juan Fernando Camilo Darthés. En sus vasta producción destacan las obras Los chicos crecen y El viejo Ucha.

1912 – Hallaron en la Antártida  los restos de los integrantes de la expedición del capitán inglés Robert Falcon Scott, que fracasó en su intentos de llegar  al Polo antes que el noruego Roald Amundsen.

 

1912 – Detuvieron al criminal argentino Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo” un asesino serial de niños. 16 años..

 

///pero  se salvó de la pena de muerte por ser menor de edad. Estuvo preso en el penal de Usuhaia unos treinta años y allí murió a los 48 años, presuntamente ejecutado por otros presidiarios por haber matado una gato, que era  mascota de los reclusos.

1923 – Patentan la primera afeitadora electrónica. El inventor y quien la patentó fue el coronel estadounidense Jacob Schick.

 

1939 – Salió de prisión el gángster (del inglés, gang, pandilla, por extensión, gangster es pandillero) estadounidense Al Capone, por padecer sífilis en estado incurable.

1954 – Falleció el médico argentino Luis Agote, gestor de la primera transfusión de sangre de la historia a un ser humano. La realizó en el hospital porteño Guillermo Rawson.

 

///Había resuelto el problema de la coagulación con el uso de citrato de sodio en la sangre. Había nacido el 22 de setiembre 1868. La Primera  Guerra Mundial había estallado y la falta de  transfusión de sangre multiplicaba las muertes. No obstante, los países beligerantes sólo al final de la contienda incorporaron  el nuevo método. Agote fue también diputado nacional y promovió una ley para construir un pabellón modelo de Clínica médica en el hospital Rawson. Había nacido en 1868 y falleció el 12 de noviembre de 1954.

1982 – Dejó de existir el escritor argentino Eduardo Mallea, entre otras, autor de las obras Historia de una pasión argentina, Todo verdor perecerá y Conocimiento y expresión de la Argentina.

1984 – Julio María Sanguinetti candidato del Partido Colorado asumió la presidencia  de la República Oriental del Uruguay y comienza así la recuperación democrática del país hermano.

1990.- Murió la novelista y ensayista argentina Irma Cairoli, colaboradora de los diarios Mayoría y Prensa Libre. Fundó la Escuela Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Argentina.

1996 – A 5 mil metros de altura, en el espacio sobre la India, chocaron  dos aviones y murieron 351 personas.(www.caraycecaonline.com.ar)