Política

Tres encuestas por Twitter lo favorecen ampliamente ganador a Macri

Rumbo al balotaje del 22 de noviembre.Tienen respuestas masivas. Los encuestadores profesionales las miran con reparos, pero admiten que, exacerbadas, reflejan tendencias.

 

Buenos Aires, 13 de noviembre.(caraycecaonline) El nuevo chiche de Twitter es la herramienta para hacer encuestas. Están al alcance de cualquier usuario aunque tienen una limitación: sólo se pueden presentar dos opciones de respuesta. En las últimos días cobraron una relevancia si no científica, por lo menos mediática.

Conductores de radio y televisión con alcance masivo, como Marcelo Longobardi, Alejandro Fantino y Santiago del Moro, lanzaron a través de sus cuentas la pregunta del millón: quién ganará el balotaje, Mauricio Macri o Daniel Scioli. Son encuestas en las que permanecen abiertas durante 24 horas.

Las tres arrojaron resultados contundentes.

– En la encuesta que hizo Longobardi (@longobardim) el 2 de noviembre votaron 28.968 usuarios y los resultados dieron: 91% para Macri y 9% para Scioli .

Celia Kleiman, de la consultora Polldata, aceptó hablar con Clarínpara comentar su punto de vista, y sobre todo sus reparos, sobre las encuestas de twitter.

«Aclarando que no tienen ningún tipo de rigor, sí concedo que pueden reflejar una tendencia, pero la exacerban, y tal vez, sí, estén marcando el humor social».

Pero enseguida, Kleiman advierte: «Las objeto de entrada porque son encuestas en donde no se respeta un principio básico, que es hacerla sobre una muestra representativa de la sociedad, segmentada por sexo, edad y nivel económico y educativo».

– El hecho de que sean encuestas lanzadas por conductores populares que trabajan en medios de comunicación masivos, y que supuestamente estén al alcance de una gran parte de la población, con ideas políticas distintas, no les da algún valor a estos sondeos?

– Como dije al principio, pueden dar alguna muestra del clima social o exacerbar una tendencia real, pero nada más. No conocemos nada sobre quién responde a las encuestas. No sabemos si hay trolls, si es una encuesta que respondiste de manera directa o porque alguien te la envió. Está demostrado que no todo el mundo quiere o puede entrar a twitter, y en general hay comunidades estables, donde los grupos de afinidad son muy definidos. Y además, en twitter se dialoga con el que piensa parecido. Este fenómeno lo cuenta muy bien el politólogo Ernesto Calvo en su libro reciente, «Anatomía política de twitter en Argentina».

Temporada alta de encuestas, esta herramienta tan último como cuestionada, que ahora están en manos de cualquier usuario de twitter. Hágalo usted mismo.

– El 10 de noviembre, la encuesta de Alejandro Fantino (@fantinofantino) fue respondida por 94.278 usuarios y dio así:61% a favor de Macri y 39% a favor de Scioli.Naturalmente, no tienen rigor científico, pero tal vez ayuden a palpar el «clima» que se puede observar a nueve días de la segunda vuelta. Y en cierta manera exacerban lo que están diciendo las encuestas realizadas por profesionales, que marcan una tendencia favorable al candidato de Cambiemos.-

Anoche, lanzó su encuesta Del Moro (@santiagodelmoro), y todavía está abierta. Por ahora la respondieron 57.680 usuarios de twitter y marca: 82% para Macri y 18% para Scioli.(www.caraycecaonline.com.ar)