Efemerides

Mie 18 de nov – Matemático Felipe Senillosa

1815 – El matemático topógrafo español, residente en Argentina, Felipe Senillosa funda  el periódico Los Amigos de la Patria y de la Juventud dedicado a «discutir cuanto pudiera interesar a la instrucción pública». En 1816, junto al mexicano José Lanz, Senillosa dirigió la Academia de Matemáticas, institución creada por el gobierno nacional en 1813. En 1817, publicó una Gramática española y un año después, dio a conocer un tratado de aritmética elemental.

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes)  Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

 1789 – Nació Louis Daguerre, pintor y físico francés, precursor de la fotografía, con el daguerrotipo, su invento.

1803 – En la colonia  centroamericana de Haití, entonces Santo Domingo, un ejército de negros esclavos derrotó a unos 20 mil soldados franceses colonialistas.

 

1816- El director Supremo del Río de la Plata, Martín de Pueyrredón reglamenta las operaciones corsarias para llevar adelante la guerra por la Independencia de España.

1825 – Aparece el periodico porteño El Mensajero Argentino, que redactaban los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Valentín Alsina y otros periodistas al servicio del bando unitario.

1830 – Apareció  en Buenos Aires La Aljaba, primera revista exclusiva para mujeres. Fue durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la dirigió la uruguaya Petrona Rosende de Sierra.

 

1837 – Apareció en Buenos Aires la revista La Moda, fundada por Juan Bautista Alberdi,  pionera de las revistas modernas argentinas.

 

1844 – Murió el general  argentino Juan José Rondeau, luchador por  la independencia y  durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

1871.- El huracán Fifi azotó el territorio de Honduras y provocó 8.000 muertos.

1877 – Comenzó a circular en la ciudad de Buenos Aires la revista literaria La Alborada del Plata, que dirigía Juana Manuela Gorriti. Difundía  literatura americana.

1888 – Nació Pascual Contursi, “ un bardo del arrabal, sin retórica” se lo definió. Autor de  Mi noche triste, que  Gardel estrenó a principios de 1917. Otras de sus  obras fue  Ventanita de arrabal (1927).  Falleció el 29 de mayo de 1932.

1924 – Inauguración de la primera biblioteca argentina para ciegos «Luis Braille».

1928 – Nace el  Ratón Mickey, creado por Walt Disney, en una película estrenada en Nueva York: Stemboat Willie.

1942 – Fallece el periodista y escritor argentino José María Vélez, uno de los fundadores de la Acción Católica Argentina.

1951 – El Canal 7 de la televisión de la Argentina realizó la primera transmisión de fútbol. Desde el viejo Gasómetro, en el barrio de Boedo. Jugaban  San Lorenzo-River Plate.

1952 – Murió el poeta surrealista francés Paul Eluard. Su primer libro fue El deber y la inquietud (1917).  Había nacido el 14 de diciembre de 1895.

1964 – Muere el docente argentino José León Pagano, crítico de arte que colaboraba en el diario La Nación . Presidió la Sociedad Argentina de Escritores e integró la Academia de Letras, Historia y Bellas Artes.

1971 – Se suicidó Leopoldo Lugones (hijo). Autor de una ensayo histórico Mi Padre y de Los Enemigos de Leopoldo Lugones. En los años ’30 había obstaculizado la relación amorosa de una alumna y su padre. Y por esa ruptura su padre se  suicidó en 1938.

1986 – Fallece en la provincia argentina de San Juan, el poeta, escritor y periodista Juan Conte-Grand, corresponsal del diario La Nación y sub director del Diario Nuevo.

1987 – El escritor, historiador y periodista argentino Narciso Márquez,  Responsable  de Publicaciones y Repositorios Históricos del Museo Mitre, murió en Bs.As. Destaca su obra La ley fundamental de la enseñanza laica. (www.caraaycecaonline.com.ar)