Política

Intendentes cordobeses fueron atendidos por un empleado en la vereda de la Casa Rosada

El lunes 16, los intendentes de siete localidades cordobesas reclamaron por nota al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que les deposite una deuda de $ 440 millones para obras de infraestructura.

Buenos Aires, 26 de noviembre.(caraycecaonline) «Esto no es una grieta, ni un fin de ciclo, ni un gobierno en retirada. Es una falta de don de gente, una falta de consideración a las 1.784 familias de las Sierras Chicas que fueron afectadas por el temporal de febrero, incluso con víctimas fatales; y esperaban ansiosas una respuesta de la Nación para tratar de rearmar sus vidas», se quejó el intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi.

¿Por qué protesta? Ayer, a media mañana, Salibi fue uno de los seis jefes comunales que viajaron para entrevistar con funcioarios de Economía. No tuvieron suerte: un empleado administrativo de la Casa Rosada los atendió en la vereda.

El pasado lunes 16, los intendentes de las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja y Saldán le enviaron una dura nota al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; donde le reclaman que les deposite una deuda de $ 440 millones para obras de infraestructura.

«Los abajo firmantes, intendentes del corredor de Sierras Chicas, nos dirigimos a Usted a los fines de solicitarle urgente respuesta sobre el saldo del crédito de $ 540 millones acordado por la Nación, para ser destinado a las localidades damnificadas por la inundación del 15 de febrero próximo pasado; de los cuales sólo se percibió el Anticipo de $ 100 millones en el mes de julio y cuyo saldo debía ser transferido en cinco cuotas de $ 88 millones».

El funcionario cristinista nunca contestó la nota. Y este lunes, un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía, les aseguró a los intendentes cordobeses que serían recibidos. Pero ayer, al llegar a la Casa Rosada para reunirse con algún funcionario nacional, los intendentes Salibi, Germán Jalil (Unquillo); Héctor Colombo (Villa Allende); Sergio Spicogna (Río Ceballos); Carlos Ambrosich (La Granja) y Andrés Datta (Villa Cerro Azul) se sorprendieron cuando los atendió en la vereda un empleado.

«Lamentablemente, no fuimos recibidos ni en el Ministerio de Economía, ni en la Jefatura de Gabinete, con el agravante de que salió un empleado administrativo y nos atendió en la calle para dejar una nota en la que pedimos saber fehacientemente la situación del crédito», acusó Salibi.

Y agregó: «Nos parece una actitud totalmente desconsiderada e irrespetuosa, por un lado, las declaraciones del jefe de Gabinete, en donde manifiesta que ya habían enviado los fondos, cuando ni siquiera nos puede dar una respuesta certera. Y en segundo lugar, reconoce que hace 10 días le enviamos la notificación que íbamos a estar presentes y no nos hizo entrar ni a un hall».

En las Sierras Chicas viven unas 150 mil personas; y por el temporal de febrero fueron afectadas 1.784 viviendas, de las cuales 250 sufrieron destrucción total. Con las partidas de la Nación, además de reconstruir las casas afectadas, se proyectó la construcción de 13 nuevos puentes; 26 pasarelas; nueve lagunas de retardo; seis canales de desagües, y tres nuevos embalses.

El próximo lunes, los intendentes de estas ciudades afectadas por el trágico temporal se reunirán para firmar un acta-intención y el jueves  serán recibidos por los funcionarios de Economía del futuro Gabinete de Cambiemos.(www.caraycecaonline.com.ar)