Política

El nuevo Gobierno busca acuerdos en el Parlamento con el peronismo federal

Michetti encabeza los acercamientos con el peronismo federal. La vicepresidenta dijo que en Cambiemos están «muy convencidos que los proyectos que se van a presentar sean aprobados porque serán en el interés de la gente, y el que se oponga a trabar, quedará muy en evidencia».

Buenos Aires, 28 de noviembre.(caraycecaonline)  En el Congreso, Cambiemos ya inició acercamiento con el peronismo no kirchnerista para alcanzar «un acuerdo interparlamentario».«Posiblemente habrá un interbloque del peronismo federal más grande que el actual, presidido por Adolfo Rodríguez Saá o Juan Carlos Romero, y ya hay borradores para poder suscribir acuerdos de gobernabilidad», explicaron a la agencia Télam desde la fuerza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.Según la misma fuente, el equipo negociador lo integrarán  la vicepresidente electa, Gabriela Michetti, titula del Senado; el diputado electo Emilio Monzó, a quien Macri quiere en la presidencia de la Cámara Baja; y Rogelio Frigerio, futuro ministro del Interior.

Michetti sostuvo que en Cambiemos están «muy convencidos que los proyectos que se van a presentar sean aprobados porque no son de la política, serán en el interés de la gente, y el que se ponga a trabar, quedará muy en evidencia».

De hecho, desde el entorno de Frigerio -señala Télam- dejaron trascender que lo ocurrido el jueves en la Cámara baja -la ausencia de diputados del massismo y la de peronistas riojanos, por ejemplo- fue resultado del trabajo «en coordinación» que comenzaron a hacer.

El gobierno entrante tiene en mente poder alcanzar acuerdos en ambas Cámaras del Congreso y para eso trabajará el Ministerio del Interior articuladamente con Michetti y Monzó, acentuando el diálogo con gobernadores y conteniendo la relación con los aliados de la UCR.

Frigerio estará a cargo de una cartera reforzada con ese propósito: recién esta semana Cambiemos informó que buena parte del sector de obras públicas del Ministerio de Planificación, que será disuelto, lo absorberá Interior, una carta que tendrá  el Ejecutivo para acuerdos con  los mandatarios provinciales.

Otro de los que estará a cargo de la gestión de acuerdos será el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, con muchos lazos con los peronistas del norte del país, de acuerdo a la agencia oficial.

Si bien Schiavoni había sonado fuerte como un posible secretario administrativo del Senado, para potenciar su rol negociador, finalmente allí está previsto por decisión de Michetti que vaya el legislador porteño Helio Rebot, por lo que el titular del PRO articulará desde un lugar más periférico (no se descarta que sea parte del organigrama de la Casa Rosada).(www.caraycecaonline.com.ar)